Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

La contaminación en Torreón supera niveles de norma ecológica

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Francisco Valdez Perezgasga, presidente de la asociación civil Prodefensa del Nazas, señaló que la contaminación del aire de Torreón es muy grave, al grado de que se supera con creces la norma ecológica, especialmente en los meses más fríos.

?Torreón está en el límite o sobrepasa lo permitido por la norma ecológica durante los 365 días del año?, manifestó. Efectivamente, el aire en Torreón ha superado en sobremanera la norma ecológica, por lo que, según la Dirección de Ecología, las inversiones térmicas en la ciudad son frecuentes.

Según datos de la Dirección Municipal, el 70 por ciento de las Partículas Suspendidas Totales (PST) son por fuentes móviles, es decir, a causa de los vehículos y camiones que transitan por la ciudad. La normativa establece un límite de 260 microgramos por metro cúbico, pero tan sólo en el mes de marzo del año pasado, las partículas suspendidas totales alcanzaron los 369. Esta cuestión es muy elevada debido al clima de la región y las condiciones desérticas, que derivan en que más partículas queden suspendidas.

Valdez Perezgasga consideró urgente que se retomen las verificaciones vehiculares en forma obligatoria para el transporte público y para los particulares, pues en la actualidad se realizan en forma voluntaria, por lo que es mínimo el porcentaje que acude a las revisiones.

?La propia contaminación de la ciudad impacta seriamente en la salud de las personas?, explicó, ?entre más contaminación del aire, hay más personas en los hospitales, existe una relación entre las partículas suspendidas totales y las enfermedades respiratorias, literalmente el polvo te mata?.

El ambientalista señaló que el parque vehicular de Torreón es muy antiguo, ya que existen modelos anteriores a los diez años que no incluyen medidas de control de contaminación en sus mecanismos.

El titular de Prodefensa del Nazas expresó que el problema de la contaminación aérea debe tratarse a nivel regional entre los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ya que ?el aire no se detiene en Torreón, es compartido?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx