Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Estudiantes del Tecnológico de San Pedro mantienen su postura

Por María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico de San Pedro expusieron todas sus inconformidades a los integrantes de una comisión de la Secretaría de Educación y Cultura, enviados específicamente para hacer una evaluación de la problemática por la que atraviesa la institución.

En una prolongada reunión que se realizó en la sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 127, donde los estudiantes de nivel superior reciben clases en forma provisional, se expusieron todos y cada uno de los argumentos por los que están demandando la destitución del director, Roberto García Gaytán.

?Si García se queda como director los alumnos nos vamos, maestros pueden traer de donde quieran, pero estudiantes no será tan fácil?, advirtieron los jóvenes a los funcionarios estatales que según anunciaron, llevarían a cabo una revisión del caso y posteriormente emitirían una conclusión.

La comisión era encabezada por el representante jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Hugo Cueto, quien escuchó directamente de los estudiantes que García Gaytán incurre en una serie de irregularidades escudándose en el parentesco que tiene con el diputado federal, Javier Guerrero García, de quien es primo.

Señalaron que el director de la institución ha ofrecido un nulo apoyo para que los alumnos de las carreras que ahí se imparten participen en congresos o encuentros de talla nacional e internacional, argumentando la falta de recursos ?pero sí destinó dinero y apoyos durante la campaña de su primo cuando aspiraba a la gubernatura?.

Un ejemplo de ello es que hace algunos meses, se pidió el apoyo del Municipio para asistir a un congreso internacional, el cual consistió en facilitar un camión con todo y combustible pero del cual no gozaron los estudiantes, debido a que el director no lo reportó.

Además, señalaron que cuando acuden a otras ciudades a participar a eventos estudiantiles, se les solicitan los comprobantes de gastos de comida y transporte supuestamente para reponérselos, pero esto nunca ocurre.

Incluso, hubo algunas alumnas que señalaron haber sido ?invitadas? para sumarse a las actividades proselitistas, situación que cuestionaron mientras que el Tecnológico de San Pedro no tiene un autobús propio y por cuyo motivo, se ha tenido que cancelar la asistencia de los grupos a diferentes eventos que se realizan en la propia región, porque no tienen en qué transportarse.

Esto, aunado a la incompetencia que según señalaron, caracteriza a los maestros contratados por la institución para impartir las diferentes materias, el retraso en la construcción del Instituto Tecnológico y por cuyo motivo, deben seguir utilizando las aulas que les facilitan en el CBTIS 127, las cuales permanecen cerradas debido a la inconformidad generalizada.

Postura

Una comisión de la Secretaría de Educación y Cultura se reunió con los estudiantes del Instituto Tecnológico de San Pedro, quienes continuaron en su postura de no acudir a clases hasta que se destituya al director.

· Los funcionarios se comprometieron a realizar una evaluación del conflicto.

· Los alumnos advirtieron con retirarse de la institución si Roberto García Gaytán continúa como director.

· Los estudiantes demandan además, contar con instalaciones propias, maestros competentes y mayores apoyos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx