+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Dan con risoterapia felicidad a enfermos

UTILIZAN LA RISA CON EL FIN DE ELIMINAR BLOQUEOS EMOCIONALES, FÍSICOS, MENTALES...

EL UNIVERSAL|

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, y otros más.

A partir de una caída en motocicleta, Aziz Adolfo Espinoza Gual tuvo que permanecer un año en el Instituto Nacional de Ortopedia. Tenía sólo 20 años, 13 fracturas expuestas en la pierna izquierda y el deseo de ser bailarín profesional.

Durante esos 12 meses se dio cuenta de que su condición no volvería a ser la de antes y su carrera en la danza sería poco fructífera, así que lo tomó con humor y decidió dar un giro a su talento. "Me salvó mi buen humor; nunca me angustié ni me desesperé, eso me sacó adelante", comentó Aziz.

Con el paso del tiempo descubrió que su carácter y sus locuras no sólo le servían a él para su recuperación, sino a todos los pacientes a su alrededor.

Día con día comenzó a hacer visitas a los demás internos del hospital para contagiarles un poco de su alegría. "Les hacía miles de gracejadas y con ello me percaté de que mejoraban más rápido y su estancia en el hospital era menos dura. Todo ello a pesar de que yo no estuviera bien, pues aún tenía mis clavos y las cicatrices".

Descubre su vocación

Después de esta experiencia Aziz descubrió su verdadera vocación: la pantomima y el teatro, en los que tenía cierta práctica. "Supe que servía para la comedia. Varias personas estaban en situaciones graves, como padecer infecciones de huesos -lo cual es muy doloroso- y a pesar de ello disfrutaban de mis visitas. Entendí que aquello tenía una utilidad".

Fue después de haber "contagiado" a todos sus compañeros de hospital cuando supo que debería hacer algo con ese don.

Actualmente, Aziz Gual es uno de los pocos clowns en México y el primero en dedicarse a llevar su talento de manera profesional a los hospitales.

Esta disciplina artística se diferencia del payaso de fiestas por tratase de actores más instruidos, que mezclan la mímica con malabares, saben establecer contacto visual, tienen excelente manejo del cuerpo y el público, y utilizan poco el lenguaje verbal. A decir de Gual, "el clown usa el lenguaje del corazón".

Con la risoterapia se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.

Al aplicar este trabajo con niños hospitalizados ha obtenido excelentes resultados, dado que logra hacer sentir mejor a los pacientes, hace más sutil el trauma de una cirugía e irrumpe en la monotonía de esto espacios.

El nombre que se le dio a dicha técnica fue risaterapia o terapia de la risa. Como referencia mundial, el iniciador de este movimiento fue el médico Hunter Patch Adams (personaje recreado en una película estelarizada por Robin Williams).

La sensibilidad no es algo que Aziz Gual haya aprendido durante sus largas horas de estudio, o leyendo libros; es un don que adquirió por sus experiencias de vida. Considera que en muchas ocasiones, "un verdadero artista de hospital es alguien que fue niño de hospital". Tal vez sea algo profético, pero el nombre Aziz, proveniente del Medio Oriente, en hebreo significa "que va a ser algo grande" y en árabe "el amigo profeta".

Aziz estuvo becado en Estados Unidos becado por el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College. Debido a la beca, una sus obligaciones fue hacer servicio social en hospitales. "Iba todos los lunes con los payasos más ancianos, con los que más conocían. Ellos me enseñaron cómo se hacían las visitas a niños enfermos y después comencé a ir solo. Esto se volvió una actividad de todos los días, por lo que aprendí bien".

Cuando volvió a México se dio cuenta de que no había nadie que hiciera algo similar. "Decidí integrar a mi trabajo de clown esta alternativa (de manera tal vez más filantrópica)".

Después de observar el desierto panorama de la risaterapia en México, Aziz regresó de Estados Unidos para instruirse un poco más. Ahí se encontró con Andrés Aguilar, paisano y colega con inquietudes similares. Juntos tuvieron la inicitiva de hacer algo por divertir a los niños hospitalizados en nuestro país y fundaron las bases de un proyecto llamado Risaterapia (la cual es ya una asociación civil dedicada a capacitar gente en esta técnica).

"Ahí di mis primeros cursos en terapia de la risa en México. Con el paso del tiempo me separé de la institución porque no era mi proyecto de vida, sino sólo una parte", dice Aziz.

Una vez que dejó de laborar con su colega, el hombre de nombre árabe hizo un viaje por Europa para estudiar más técnicas de circo y clown en la Ecole Du Cirque Space Catastrophone en Bruselas, Bélgica. De nueva cuenta en su país natal, le propuso a Alejandra Zea (ex directora del Departamento de Cultura Infantil del Conaculta) que integraran a su programa una actividad que tuviera que ver con la risaterapia, y ella accedió. "Esto ocurrió en 1994, juntos planteamos las bases de un programa gubernamental que sirviera para llevar espectáculos artísticos a hospitales infantiles, y así tratar de transmitir esa información a otros artistas interesados. Luego el programa se expandió a médicos, enfermeras y voluntarios", explicó Aziz.

"Cuando se vive en un hospital los niños caen en un estado depresivo", explica Gual, quien entiende a la perfección el proceso, pues lo vivió en carne propia. "Uno se da cuenta porque ese ambiente es muy difícil. El trato de los médicos es a veces un poco insensible y estar vulnerable predispone a la depresión".

Asegura que cuando alguien va y realiza actividades que cambian el estado químico de sus cerebros (a través de las endorfinas producidas por la risa gracias a los estímulos humorísticos), hace que los niños cambien a una actitud más positiva.

"Cuando voy a hacer visitas, los niños se ríen, se divierten, se hacen mis amigos, se salen del hospital dentro del hospital. Ellos sacan su mente de ahí, se alegran y se les olvida un ratito que están mal", prosigue.

El espectáculo

El rostro de Aziz Gual es una de sus principales herramientas. En estado normal, se muestra como un hombre serio, de ceño un tanto fruncido, pero cuando se da cuenta que es observado, puede cambiarlo por uno con gran sonrisa, otro con ojos saltones o bien con un dedo en la nariz. Le encanta jugar con su cuerpo y parece no sentir vergüenza por nada.

En México, Espinoza Gual ha montado tres espectáculos que se han mantenido en temporada en varios foros a nivel nacional entre ellos el teatro El Granero "Xavier Rojas" del Centro Cultural del Bosque.

El primero se llamó "De risa en risa", el segundo Huraclown y el tercero "Yo sin ti". Los tres integran actos circenses, música y gags; se le puede ver arriba de una pelota con un metro y 20 de diámetro, hacer malabares con seis pelotas, equilibrar una escalera de lámina de dos metros sobre su barbilla, sacarle sonido a un serrucho, tocar el acordeón arriba de un monociclo y bromear con sí mismo para hacer reír a la gente.

La preparación previa a estos espectáculos la adquirió luego de pasar casi ocho meses de gira por los mejores festivales circenses de Europa, tales como el de Avignon, en Francia; de Spoleto, en Italia; de Dubrovnik, en Croacia; de Teatro de Turquía, en Izmit; de participar en la Reunión de Artistas de Circo en Bélgica y de tomar un curso de técnicas de circo en la Escuela de Espase Catastrophe.

Su sensibilidad, el trabajo como experto de las artes circenses, la pantomima y la actuación le han abierto muchas posibilidades para desarrollarse como artista y para tratar a público diverso, desde los espectáculos masivos hasta la intimidad de una cama de hospital. Es por esta razón que dentro de su agenda se ha preocupado por capacitar a otros.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx