Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Concluye la Jornada Invernal con una muerte por hipotermia

Cristal Barrientos Torres

El SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Jornada Invernal de la Jurisdicción Sanitaria VI concluye con una muerte por hipotermia. El reporte semanal de enfermedades en las vías respiratorias fue de tres mil 600, por lo tanto se considera como buena la respuesta de la ciudadanía para proteger a las personas que se encuentran en los extremos de la vida de las bajas temperaturas.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que sólo tres tipos de muertes se consideran dentro de la vigilancia epidemiológica de la Jornada Invernal, que inicio el 15 de noviembre y concluye el 15 de febrero: hipotermia, quemaduras e inhalación de monóxido de carbono.

Las neumonías, explicó, no están contempladas dentro de la jornada porque esta enfermedad se vigila durante todo el año, ?y tuvimos el deceso de una menor a principios de 2007. La pequeña murió en el Hospital Infantil?.

Según el epidemiólogo, en 2006 hubo tres muertes de menores de cinco años por neumonía, ?son situaciones muy lamentables porque si los pequeños reciben atención médica a tiempo no tienen por qué fallecer, y en esos casos hubo errores?.

Explicó que cuando se presentan fallecimientos de menores por neumonía, los casos son investigados por un comité para establecer si fue por mala atención médica o porque los padres de familia no los llevaron a tiempo a revisión.

Sobre las enfermedades en las vías respiratorias, el doctor informó que el reporte semanal fue de un promedio de tres mil 600 casos, sin embargo, aclaró que en años anteriores hubo registros de más de siete mil, por lo cual consideró que las amas de casa atendieron las recomendaciones del Sector Salud.

?Los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores son los más afectados en la temporada invernal, por eso es importante extremar las precauciones entre las personas que se encuentran en los extremos de la vida?.

Dijo que dentro de la Jornada Invernal, la Secretaría de Salud aplicó más 31 mil dosis contra la influenza, ?nos enfocamos a los niños y adultos mayores, también atendimos a los trabajadores de las granjas agrícolas?.

Flores Muñoz aseguró que es muy difícil que una persona no enferme de las vías respiratorias, ?todas las personas registran por lo menos cuatro infecciones al año, aquí lo importante es que éstas no se compliquen para evitar muertes?.

Las acciones

Dentro de la Jornada Invernal, la Secretaría de Salud realizó algunas de las siguientes acciones:

Aplicó dosis contra la influenza.

Aplicó la vacuna contra la neumonía en adultos mayores.

Capacitó a madres de familia en la detección de síntomas de alarma.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx