Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Ana Torroja critica a presidente español

Reuters

MÉXICO, DF.- La cantante española Ana Torroja, ex vocalista del desaparecido grupo Mecano, se unió ayer a las críticas de artistas e intelectuales contra la guerra en Iraq y en especial al presidente de su país, José María Aznar, por su apoyo incondicional a Estados Unidos en el conflicto.

"Me parece un retraso de la humanidad que al estar en el siglo XXI estemos metidos en una... Bueno, que nos han metido tres o cuatro, entre los que se incluye el presidente de mi país, en una guerra", dijo Torroja a la prensa mexicana.

Torroja se unió a otros artistas españoles, como Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, al lanzar críticas contra los ataques y contra Aznar, que junto con el primer ministro británico, Tony Blair, son aliados de Estados Unidos en la guerra.

"Está claro que Saddam Hussein es otro loco y es peligroso (...) El pueblo (iraquí) sufre porque tiene un dirigente dictador y sufre porque hay otros países que su manera de liberarlo es atacándole, lo cual es un poco contradictorio", agregó.

"Pienso como el 99.9 por ciento de los españoles que están en contra de la guerra y en contra de la decisión del presidente (Aznar)... Estamos decepcionados porque se supone que en España vivimos en una democracia", dijo la cantante.

Torroja calificó de "sordo" a Aznar, luego de que el mandatario no hizo caso de las manifestaciones pacifistas que repudiaron el ataque a Iraq.

Mecano siempre presente

La cantante, que ganó fama con éxitos de Mecano como Entre el Cielo y el Suelo y Ay, Qué Pesado, visita México para promover su tercer disco en solitario, titulado Frágil, con temas de pop y algunas mezclas de blues y guitarras eléctricas.

Torroja se mostró reservada en sus pronósticos de éxito para su nuevo disco, después de que no tuvo buenos resultados con el anterior. La artista reconoció que su primer disco fue bien recibido porque los fanáticos esperaban encontrar el sonido del disuelto Mecano.

Mecano, una de las bandas de rock pop en español más famosas de la década de 1980, se disolvió en 1992 por problemas de Torroja en su voz y cansancio entre los miembros del trío.

Hasta ahora, no hay planes de un reencuentro, dijo Torroja, pues cada uno sigue proyectos individuales: ella como cantante, José María Cano como pintor y Nacho Cano como compositor de la música para las Olimpiadas del 2012. Pero tampoco está descartado.

"Realmente no hay planes ni a corto ni a largo plazo... Se cerró la puerta con llave, pero no se tiró la llave", dijo Torroja.

Agradece actuar junto a “jaguar”

La cantante española informó que tiene previsto compartir el escenario, el próximo cinco de junio, en España, con Saúl Hernández, líder de la banda mexicana de rock Jaguares, con quien grabó el tema Hoy Igual que Ayer, incluido en su nueva producción discográfica titulada Frágil.

En rueda de prensa, la ex vocalista del desaparecido grupo Mecano afirmó que alternar con el intérprete de temas como La Célula que Explota y Detrás de los Cerros fue una grata experiencia, ya que desde pequeña fue amante del género, "pero por cuestiones del destino fui a parar al pop".

"Su voz es como la de Peter Gabriel, rasgada y que alcanza tonos agudos y bastante poderosos", resaltó Torroja, quien expresó admiración por el rockero mexicano.

Comentó que así como ha realizado duetos con el cantautor Armando Manzanero y Miguel Bosé, entre otros, su ilusión es alternar con Aleks Syntek y aseguró que ya mantienen pláticas para que el talentoso músico mexicano participe en su próxima placa musical.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx