Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Critica IFE a Gobernación por programa de AMLO

Advierten que el Instituto Electoral actuará en consecuencia en caso de censura.

EL UNIVERSAL

México, DF.- Para que haya libertad de expresión, tiene que ser manifestada en forma pública y sin juicios valorativos previos, todo lo que esté en contrario se llama censura y el IFE actuará en consecuencia, dijo ayer el consejero electoral Marco A. Gómez Alcántar.

Lo mencionó así al referirse a las precisiones jurídicas que el martes se hicieron desde la Secretaría de Gobernación sobre el programa la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como ?presidente legítimo? de México.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Miguel Alessio Robles-Landa, aseguró durante el martes que el programa de la toma de posesión de López Obrador sí viola disposiciones constitucionales y debe ser modificado para transmitirse en tiempos oficiales.

Al ser consultado sobre ello, el consejero Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señaló: ?Hicimos una propuesta formal a la Secretaría de Gobernación y esperamos una respuesta oficial. Porque no tiene caso litigar en medios. Hasta en tanto no tengamos una respuesta formal, todo son especulaciones?.

Comentó que se requiere conocer públicamente el contenido del programa del PRD para saber si se viola la Ley o no y hasta el momento sólo lo conocen unas cuantas personas en el IFE y en Gobernación.

Sobre la posibilidad de cambiar el formato de ese programa, como lo sugieren desde Gobernación para que se transmita, el consejero mencionó:

?No se está negociado nada. El Consejo General hizo un exhorto para que se retransmitieran los programas de forma íntegra. Este tema no puede ser litigado ni resuelto en medios?.

Además, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez desestimó los argumentos de Robles-Landa, para negar la transmisión del programa de AMLO.

Piden que Noroña deje vocería del PRD

En la antesala del Consejo Nacional, las ?tribus? del PRD han hecho pública su disputa por los cargos del Comité Ejecutivo del partido.

Ayer, el secretario de Capacitación, Fernando Belaunzarán, de la corriente Nueva Izquierda, pidió la remoción del vocero del partido, Gerardo Fernández Noroña, alegando que no se podían permitir más desfiguros políticos.

?No es posible mantener la vocería como ésta con una persona que muestra una actitud pendenciera, desesperada y hasta cierto punto ridícula, que ha dado una imagen contraria al PRD?, dijo Belaunzarán.

Estos excesos del vocero Gerardo Fernández Noroña, añadió, deberán ser analizados y resolverse en el Consejo Nacional a realizarse el próximo fin de semana.

En respuesta, Fernández Noroña calificó como una ?mera grilla interna? la petición de Belaunzarán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx