Cultura

Hablará del siglo XX en el Arocena

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la intención de brindar al público lagunero una visión panorámica de la historia del arte en el país, el Museo Arocena ofrecerá la conferencia Siglo XX en México a cargo de Héctor Tajonar.

La cita será mañana jueves, en punto de las 7:00 de la noche, en el auditorio del Museo Arocena con entrada gratuita.

Según el autor, esta charla tiene como propósito brindar al público lagunero una visión panorámica de la historia del siglo XX en el país, desde la perspectiva de la historia cultural.

?El siglo pasado, que históricamente comenzó en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana y concluyó en el año 2000 con la elección de un candidato de un partido de oposición al partido surgido de ese movimiento armado, fue uno de los de mayor riqueza y complejidad de la historia de nuestro país?.

Para explicar los fenómenos sociales y culturales de México, el especialista abordará los últimos cien años y relacionará los acontecimientos políticos, económicos, sociales, artísticos y literarios que usualmente se estudian de manera independiente, pues para Tajonar resulta absurdo que ?lo que en la realidad ocurrió de forma simultánea y se influyó recíprocamente, suele estudiarse y enseñarse como materias diferentes?.

Así, retomando puntos clave el maestro Tajonar hablará de cómo ha influido la Revolución Mexicana no sólo en el ámbito de la política, sino también en las artes plásticas con el muralismo, la literatura y sus novelas de la Revolución; y el cine a través de un concepto rector y unificador, conocido como nacionalismo revolucionario.

Finalmente, en esta plática se mencionarán las manifestaciones disidentes de esa tendencia dominante, como la poesía del grupo de los ?Contemporáneos? y de los escritores que los sucedieron, entre los que destaca la obra de Octavio Paz; lo mismo que de la llamada ?Generación de la Ruptura?, que dio origen al arte contemporáneo en el país.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx