Gómez Palacio

Ladrilleros exigen aplicar recursos para reubicación

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La Unión de Ladrilleros locales exigió al Ayuntamiento aplicar los 12 millones de pesos destinados para su reubicación programada para 2005, pero a la fecha no se ha concretado dicho proyecto. Por su parte, el alcalde Octaviano Rendón Arce negó la existencia de dichos recursos a pesar de su publicación en el presupuesto de Egresos de hace dos años.

Andrés Covarrubias González, presidente de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas, acompañado de los 60 integrantes del gremio, se manifestaron pacíficamente en la explanada de la Presidencia Municipal, para entregar un proyecto de reubicación que realizaron, con el fin de que Rendón Arce destine los 12 millones de pesos presupuestados para 2005.

?Lo que pasa es que en 2004 lo publicaron. Salió publicada la reubicación de los ladrilleros y desde entonces nosotros hemos estado insistiendo en que se haga?, explicó Alberto López Salas, secretario de la misma organización, mostrando un desplegado del Ayuntamiento de Gómez Palacio donde anuncia que se invertirán 247 millones de pesos en Obra Pública para 2005 y donde se localiza la reubicación de ladrilleras.

?No, absolutamente no. Nunca se ha previsto inversión para ladrilleros. Es un problema de ellos, ahora no tenemos problemas como en otras ciudades? dijo Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, al cuestionarle la solicitud de los productores de ladrillo. Destacó que la única intervención del Ayuntamiento es ?en el traslado de agua que necesitan para su funcionamiento?.

Sin embargo, en el portal de Internet de la Administración Municipal se encuentra el presupuesto de egresos de 2005, documento donde se establece que se ejercerán más de 87.3 millones de pesos para obra pública y en el desglose de las acciones, aparece el rubro de reubicación ladrilleras con un monto establecido de tres millones de pesos.

La publicidad del Ayuntamiento de Gómez Palacio anunció que para 2005 se invertirán 247 millones de pesos en obra pública, con mezcla de recursos entre la Federación, el Estado y el Municipio, incluyéndose la citada reubicación de los ladrilleros.

Ya tenemos el proyecto de reubicación y se requieren entre 12 y 14 millones de pesos para adquirir un terreno, construcción de los obradores, un cuarto de herramienta?, detalló López Salas, quien agregó que buscan su reubicación para dejar de pagar el 10 por ciento de su producción, al propietario de los terrenos donde tienen sus obradores. Actualmente se encuentran en el ejido Aquiles Serdán.

¿Dónde están los recursos?

Los productores de ladrillo de Gómez Palacio piden al Ayuntamiento destinar los 12 millones de pesos a su proyecto de reubicación, dinero que fue aportado por los tres niveles de Gobierno.

Municipio: Tres millones de pesos.

Estado: Tres millones de peso.

Federación: Seis millones de pesos.

Actualmente son 60 ladrilleros los que conforman la unión.

Se estima que son 300 personas las que viven de dicha actividad.

FUENTE: Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ladrilleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx