Gómez Palacio

Alerta Profeco sobre pseudo inspectores que cobran por calibrar las básculas

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la comunidad sobre la presencia de pseudo inspectores que ostentándose como empleados de esa dependencia, están sorprendiendo a los dueños de establecimientos y prácticamente los roban al cobrarles la calibración de las básculas.

El encargado de la Unidad de Servicio de la Profeco en esta ciudad, Jesús Moctezuma Quintana Armijo informó que el pasado jueves se recibió el reporte de la dueña de una miscelánea, en el sentido de que había recibido la visita de un sujeto que supuestamente era inspector enviado por esa dependencia.

Luego de hacer una supuesta revisión a la báscula, le cobró 100 pesos por la calibración, procedimiento a que están obligados los dueños de establecimientos comerciales que cuentan con estos sistemas de pesas y medidas para ofrecer sus productos.

Quintana Armijo señaló que la afectada, una comerciante de la colonia 18 de Julio de la vecina ciudad de Lerdo, ya había recibido anteriormente la visita de otro sujeto, a mediados del año pasado, aunque en aquella ocasión éste se ostentó como enviado de la Secretaría de Hacienda y quien también la despojó de una cantidad de dinero en efectivo por la revisión de la báscula.

De acuerdo con el reporte, el pseudo inspector de la Profeco expidió un recibo con el logotipo de la dependencia, aunque éste corresponde al que se utilizó hace algunos años y lo cual hace la diferencia con los documentos oficiales.

A raíz de esta queja, la Unidad de Servicio de la dependencia está tratando de informar a la comunidad y alertarla para que no se deje sorprender, aclarando que éste no es el procedimiento que se emplea para la calibración de las básculas.

Al respecto, el funcionario señaló que son los propios dueños de los negocios quienes deben solicitarlo a la Profeco, para lo cual deben llenar previamente una solicitud por escrito y realizar el pago del trámite ante una institución bancaria.

Posteriormente, la dependencia se queda con el original de la solicitud, documento que es remitido a la delegación estatal con sede en Durango, la que determina el envío de personal del área de Verificación a cada establecimiento.

En este sentido, Quintana Armijo aclaró que estos inspectores acuden debidamente identificados a realizar la calibración de las básculas, pero en ningún momento están autorizados para cobrar directamente el trámite a los expendedores.

El costo por la calibración de las básculas de cero hasta 100 kilogramos es de 114.90 pesos, que son las que generalmente manejan en las tiendas de autoservicio, mercados, misceláneas y todo tipo de comercios, los cuales ya recibieron la invitación para que soliciten este procedimiento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx