+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Nutrición durante el embarazo

EL UNIVERSAL

RECOMIENDAN A EMBARAZADAS ALIMENTOS RICOS EN COBRE .

Algunas fuentes alimenticias de cobre son: granos completos, legumbres, pasas y chocolate.

MÉXICO, D.F.- Al pensar en la nutrición durante el embarazo, las futuras madres deben incluir en el menú los alimentos ricos en cobre, un mineral esencial para el buen desarrollo fetal y mucho más allá. Algunos nutriólogos afirman que no hay mejor momento para evaluar la ingesta de este elemento que la etapa de la gestación.

Y esto porque consideran que hay evidencias de que el cobre -un nutriente que a menudo se subestima- tiene un papel importante en el desarrollo de los bebés a punto de nacer.

Estudios en el Centro Grand Forks para la investigación de Nutrición Humana detectaron que una deficiencia marginal de cobre en ratas preñadas produce daño cerebral y defectos neurológicos en las crías, que sufren anormalidades estructurales en áreas del cerebro que afectan el aprendizaje y memoria, y son responsables de la coordinación y el movimiento.

Harry McArdle, jefe de la División de Desarrollo, Crecimiento y Funcionamiento del Instituto de Investigación Rowett (Escocia), señala que el feto recibe todo su cobre de la madre, absorbiéndolo a través de la placenta. Este mineral, necesario para mantener altos los registros de crecimiento y desarrollo del bebé, se absorbe en el vientre materno, particularmente en el último trimestre del embarazo.

Lo mismo permite al futuro bebé almacenar el cobre que necesitará en sus primeros meses de vida, cuando su ingesta dietética es baja. Los pequeños de término normalmente tienen 15 mg. de cobre en el cuerpo, gran parte de él almacenado en el hígado.

Por otro lado, McArdle asegura que no existe duda de que la deficiencia de cobre puede afectar en forma adversa el embarazo.

Dice que este nutriente es necesario para ayudar a las mujeres a evitar la anemia y es que tiene un papel importantísimo al transportar hierro hacia y desde los tejidos.

Recomendaciones

Las madres deben mantener una alimentación adecuada durante el embarazo.

 En ella deben incluir la cantidad recomendada de 2 mg. de cobre al día, mediante una dieta bien balanceada y sana.

 Algunas fuentes alimenticias de cobre son: granos completos, legumbres, pasas y chocolate.

El polvo de cacao contiene 36.4 mg de cobre por kilogramo, lo que da una razón científica válida para comer chocolate -moderadamentedurante el embarazo.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx