pub
Torreón domingo 28 de ene 2007, 11:22am - nota 11 de 22

Productores preparan tierra para el riego de presiembra | AGROPECUARIA

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO


EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los productores ya se encuentran dedicados a la preparación de la tierra para que esté lista en los próximos 40 a 45 días en que estarán recibiendo ya el agua para el riego de presiembra. En el ciclo agrícola primavera-verano 2007, se beneficiarán 60 mil hectáreas con agua del río, lo cual representa un aliento para los agricultores, ya que esto significa una mayor superficie de siembra.

Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que el riego de presiembra se realiza con agua del río y del subsuelo para muchos cultivos que son propios de sembrarse en los meses de marzo y abril, aunque el gerente señaló que en diversas ocasiones hay agricultores que se aventuran desde fines de enero a sembrar, como el caso de los productores de melón y sandía, en el área de Matamoros.

?Se aventuran a sembrar con mucha anticipación para poder entrar al mercado con anticipación, pero se la están jugando porque es muy aventurado en estas épocas sembrar, ya que no se descarta durante febrero alguna helada, bajas temperaturas, alguna nevada o granizada, lo que pudiera perjudicar desde el punto de vista meteorológico a las plantas?, manifestó.

?Ese riesgo tiene un costo, y ojalá que no tengan esa consecuencia, para que puedan ellos lograr con satisfacción su producción para el mes de mayo, la puedan acomodar y comercializar a un precio que sea atractivo, que es lo que busca todo productor, que sea rentable su actividad?, expuso.

Guzmán Estrada dijo que en la actualidad la mayoría de los productores se encuentra en la etapa de acondicionamiento de tierras, en trámites de los financiamientos, adquisición de insumos, fertilizantes, semillas, entre otros, para en su momento, aplicarlos con toda efectividad sin la presión de los tiempos y el que se eleven los precios.

?Cuando hay una alta demanda se disparan los precios, pero si con oportunidad se adquieren, es posible elegir a los productores más eficientes, más adecuados, y que ofrezcan mejores condiciones de compra-venta de los insumos?, comentó.

Explicó que el objetivo primordial actualmente es que todos estén listos para principios de marzo, cuando inicien los riegos de presiembra y a fines del mismo mes, cuando comience la siembra.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 801 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT