Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

DEFICIENCIAS DE VITAMINAS EN LAS CABRAS

Como todo ser vivo las cabras necesitan de nutrientes esenciales en su dieta, unos de esos elementos son las vitaminas, las cuales al haber carencias, se mostrarán con una serie de problemas en el organismo.

Al proporcionar cantidades inadecuadas de Vitamina A en la dieta de las cabras, pueden acarrear descargas nasales, ceguera de la noche, enfermedades respiratorias, susceptibilidad a la infección por parásitos, mal aspecto de la capa del pelo (pelo hirsuto), y diarrea. En los cabritos, al presentarse la coccidiosis, necesitan niveles más altos de Vitamina A, porque ellos tienen reducida la absorción intestinal de los alimentos. En los adultos, se presentará una tasa baja de fertilidad y serán más susceptibles a enfermedades. si se carece de la cantidad adecuada de esta vitamina liposoluble.

Las cabras cuyo rumen no está trabajando adecuadamente o que han sufrido un cambio brusco de alimentación, necesitan una suplementación de vitaminas B. La deficiencia más común del complejo de las vitaminas B acontece cuando las cabras contraen polioencefalomalacia (Necrosis Cerebrocortical). Una deficiencia de tiamina tisular, por lo cual se debe administrar Vitamina B-1 para contrarrestar los problemas neurológicos. Las cabras deficientes en tiamina muestran unos pescuezos encorvados y rígidos que no pueden enderezar y pérdida del foco de los ojos. Esta enfermedad comúnmente resulta por comer heno, pastos, o ensilados que están mohosos.

La manifestación de las deficiencias de Vitamina D, se observarán en las articulaciones alargadas y las patas arqueadas (raquitismo) lo cual es el resultado de una deficiencia de dicha vitamina. En los animales estabulados es esencial la suplementación de la vitamina D, ya sea en las mismas raciones o administrárselas parenteralmente.

La alimentación con ensilados o con heno viejo puede producir deficiencias de la Vitamina E y como resultado pueden contraer la enfermedad del músculo blanco. La Vitamina Inyectable A-D-E se debe de programar para la administración a los cabritos de una de semana de edad, con la finalidad de evitar que se debiliten o atrofien y no se puedan sostener en pie o levantados.

Hay muchas necesidades nutricionales de las cabras que aun no han sido investigadas, o que aun no han sido bien entendidas.

Los caprinocultores deben asesorarse de los investigadores de las universidades o del propio INIFAP, las plantas proveedoras de alimentos, de los mismos proveedores de productos vitamínicos, así como de los médicos veterinarios que los puedan asesorar y están al tanto de los requerimientos nutricionales del ganado caprino. Con la meta de saber qué deficiencias suelen encontrase en los alimentos cosechados en su área o municipio y así poder suplementarlos en sus raciones con la ayuda de un experto en nutrición. La salud y el bienestar de sus cabras depende de su manejo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx