Nacional sábado 27 de ene 2007, 11:22am - nota 1 de 10

Critica Felipe Calderón prácticas dictatoriales

Por:


Señala que el desafío de América Latina no está en votar por un Gobierno de izquierda o de derecha.

NOTIMEX

Davos, Suiza.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, criticó que gobiernos busquen controlar mediante la expropiación y que se pretenda regresar al pasado con prácticas dictatoriales, dictaduras personales o vitalicias.

Al participar en el Foro Económico Mundial en la sesión denominada ?América Latina amplía sus horizontes? -y sin mencionar nombres- expresó que el desafío de América Latina no está en votar por un Gobierno de izquierda o de derecha.

El dilema, manifestó, está entre el pasado y el futuro y México decidió por el futuro el dos de julio de 2006, al tiempo que subrayó su convicción por fortalecer la democracia y el futuro de la región.

Durante la sesión estuvo acompañado por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Calderón Hinojosa insistió en que la discusión de América Latina no es decidir por la izquierda o la derecha, pues hay ejemplos de buenos gobiernos en ambos casos.

Aseguró que ve un buen Gobierno de izquierda que encabeza el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y también destacó el buen desempeño de su homólogo colombiano, el conservador Álvaro Uribe.

El mandatario mexicano rechazó emitir algún juicio sobre el Gobierno de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pues aclaró que no es su estilo opinar sobre las personas.

?Mi deber como presidente de México, independientemente de la personalidad de Chávez, del presidente Chávez, mi deber como presidente es estrechar las relaciones del pueblo mexicano con todos los pueblos de América Latina?, indicó para cerrar el tema.

No obstante, la moderadora Rebeca Anderson insistió en que diera nombres, pero Calderón respondió, en inglés, que no recordaba.

México, subrayó, es un eslabón multidireccional y es un puente con América Latina, América del Norte, la Cuenca del Pacífico y la Unión Europea.

, por lo que asumirá como un reto ese punto estratégico del país dentro del mundo global.

Añadió que cuando ?equivocamos la ecuación y cuando consideramos que el Estado o el mercado por sí mismos son condiciones suficientes nos equivocamos. Las concepciones que llevaron al fracaso a América Latina son aquellas que no supieron hacer esa distinción?.

Asimismo se pronunció por terminar con las inclinaciones ideológicas o prejuicios, pues es el problema de no concretar las reformas en los gobiernos.

→ davos 07
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1124 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT