Durango

Nevadas en Durango dejan incomunicadas a dos comunidades

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS

DURANGO, DURANGO.- La quinta nevada de la temporada invernal dejó semiincomunicadas a dos mil personas del municipio de Guanaceví y un número indeterminado de habitantes del municipio de San Dimas, en donde ayer usaron maquinaria pesada para reabrir caminos.

La nevada fue atribuida a la séptima tormenta invernal (de jueves a domingo) que afectó con nieve a seis municipios de la región serrana el fin de semana.

El alcalde de San Dimas, Jesús Alejandro Gurrola Romero, informó que envió maquinaria pesada para reabrir caminos de las poblaciones de Tayoltita, que es la cabecera municipal, y de San Miguel de Cruces, Vencedores, y Huachimetas, que fueron poblaciones que por la nevada del fin de semana quedaron sin comunicación vía terrestre.

Las temperaturas ayer oscilaron entre los menos 14 grados en La Rosilla, comunidad considerada como la más fría del País, y menos 3.8 grados en Tepehuanes.

Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Durango, calificó como critico el estado del tiempo para Durango. La octava tormenta invernal, que inició desde el domingo en la noche, y podría incluso propiciar en las siguientes horas caída de agua nieve en la capital del estado.

?En este momento tenemos precipitación de agua nieve en una parte de Guanaceví, allá lo que corresponde a La Rosilla, Ciénega de la Vaca, algunas localidades del municipio de Guanaceví, esto viene siendo la parte delantera de la octava tormenta invernal?, dijo Rodríguez Loera.

Para el meteorólogo la octava tormenta invernal podría atrapar a la séptima tormenta invernal y con ello propiciar un drástico descenso de temperatura para la ciudad de Durango, y existe la probabilidad de que la tormenta séptima desvíe a la octava y se sus efectos se resientan fuera del estado de Durango.

?El sábado amanecimos incomunicados totalmente, el domingo ya se había descongelado bastante la nieve, ahorita (ayer) todavía tenemos bastante nieve pero se puede transitar en camionetas cuatro por cuatro, es como se puede transitar, en vehículos normales no?, informó vía telefónica Rogelio Ayala Arzola, alcalde de Guanaceví.

El presidente municipal dijo no hubo decesos o problemas mayores en la sierra de su demarcación por la presencia de la quinta nevada registrada durante el fin de semana.

?Afortunadamente ningún deceso, como dice usted una incomunicación parcial y pues tenemos problemas en el sentido de que no da oportunidad a que llegue abasto suficiente, por ejemplo de comida?, comentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx