Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Decomisan media tonelada de carne

YOLANDA RÍOS

El producto fue incautado por Inspección Municipal, ya que carecía de los sellos sanitarios correspondientes.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En lo que fue el primer decomiso del año, media tonelada de carne sin los sellos sanitarios correspondientes, fue retirada de una empresa distribuidora de carnes que no tiene permiso para el sacrificio de animales. David Esquivel Zapata, titular del Departamento Legal de Inspección Municipal, declaró que cada vez es más grave el problema de venta de carne de ?bachán? en Torreón.

El mercado natural de esta carne por versión de los propios distribuidores son: los vendedores de tacos, gordas, lonches de barbacoa, burritos nocturnos, hamburgueseros y las carnicerías de las colonias populares, aseguró Esquivel Zapata.

Aseguró que comer carne en alimentos preparados que se venden en la calle, representa actualmente un serio riesgo para la salud pública y la gente no se percata de ello. ?Hay personas que compran carne de la que se vende por montones en las esquinas, lo mismo chicharrones y vísceras?.

El pasado jueves debido a reportes ciudadanos inspectores de la dependencia municipal acudieron a la empresa Carnes Finas del Norte San Francisco, S.A. de C.V., ubicada en Calle Química 211 del Parque Industrial Oriente en Torreón. El negocio es propiedad de Luis Villarreal Villarreal y el acta levantada es la 3328.

Ahí se recogió una res y siete terneras muertas sin sellos sanitarios que según el dueño del negocio fueron sacrificadas ahí mismo porque no alcanzó turno en el Rastro Municipal. Este negocio no tiene permiso y tampoco las condiciones de higiene para realizar estas actividades. La carne fue enviada al Rastro Municipal.

En Inspección y Verificación Municipal no se tiene registro de las cantidades de carne que se han decomisado en años anteriores. El único dato es el de 12 toneladas que se recogieron en diferentes acciones durante el año pasado.

Para Esquivel Zapata, la tendencia al sacrificio clandestino de reses y de cerdos tiende a aumentar y con ello el riesgo para la salud pública, es por eso que se incrementarán los operativos de vigilancia hacia los comerciantes en cárnicos que han sido sorprendidos con estas irregularidades para evitar que reincidan.

Los inspectores municipales también se basarán en las denuncias ciudadanas, que generalmente se originan de los malos olores.

Carne de ?bachán?

En Inspección y Verificación Municipal no se tiene registro de las cantidades de carne de dudosa procedencia que se han decomisado en años anteriores.

· El único dato es el de 12 toneladas que se recogieron en diferentes acciones durante el año pasado.

· Por lo que respecta a 2007, el primer decomiso fue de 500 kilos de carne, los cuales se estudian para establecer si son aptos para el consumo humano.

· Se considera carne de ?bachán? la que procede de animales que son sacrificados fuera del Rastro Municipal y que no cuenta con los sellos sanitarios correspondientes. Esta carne se distribuye entre vendedores de gordas, hamburguesas, burritos, lonches de barbacoa.

FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx