Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Violencia en casa daña autoestima de los hijos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TENDENCIA | POR LO GENERAL LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una atmósfera de tensión puede influir negativamente en su desarrollo emocional

TORREÓN, COAH.- La psicóloga, Gabriela Reyes, dice que la violencia doméstica se presenta en todos los niveles de la sociedad, no únicamente en la clase humilde, sino que se trata de familias donde los varones se creen con el derecho sobre la mujer y los hijos, y la esposa se limita a soportar y no se defiende.

Señala que la persona abusada suele volverse dependiente de su agresor, por lo que soportan el hecho de ser golpeadas. En esta permanencia con el agresor influye también la familia, que anima a la persona a quedarse en dicha situación ?por el bien de los hijos?. Sin embargo, para los menores resulta muy dañino ver que alguno de sus progenitores recibe insultos o amenazas por parte del otro.

?Esta situación puede dañar mucho la autoestima de los niños y su seguridad, porque muchas veces los niños depositan toda la base de su afectividad en la mamá y cuando ven que el papá la maltrata, se derrumban en este sentido?, manifiesta, ?en estos casos, la separación resulta menos dañina que el seguir viviendo todos bajo el mismo techo, el crecimiento de los niños en una atmósfera de tensión puede influir negativamente en su desarrollo emocional y derivar posteriormente en adicciones, violencia, delincuencia, etcétera?.

La psicóloga refiere que, por lo general, las mujeres son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, y suelen soportar el maltrato por miedo a quedarse sin dinero y que sus niños queden desprotegidos económicamente, una cuestión que se presenta con frecuencia entre las mujeres que carecen de educación.

Expone que la persona que es maltratada con frecuencia termina por destruirse psicológicamente, pues su autoestima se derrumba y su identidad individual queda incapacitada para tomar decisiones, en muchas ocasiones llega a creer que sí merece los insultos y golpes que recibe por parte de su agresor.

?Parece improbable pero hay muchas mujeres que desconocen que el amor no debe doler, que deben compartir y que tanto marido como esposa son iguales, aunque él trabaje y ella no, porque ambos cumplen con una función dentro del hogar?, comenta.

Explica que la sociedad mexicana ha sido muy machista durante mucho tiempo, por lo que el hombre creía que tenía el derecho de controlar a su esposa y sus hijos porque él era originalmente quien llevaba el sustento a la casa, sin embargo, la psicóloga advierte que en la actualidad los roles han cambiado y la cultura del machismo ha disminuido.

Afectaciones

Enseguida se presentan las diferentes manifestaciones de violencia que existen y afectan psicológicamente a las mujeres que se encuentran en estas situaciones.

-Intimidación: con gestos, miradas, gritos, destrozos, arrojar objetos.

-Amenazas: de llevarse a los niños, de herirse a sí mismo, de matar a la señora.

-Económica: impedir a la mujer trabajar pero no darle dinero para las compras.

-Desprecio: tratarle como inferior y no tomarle en cuenta para las decisiones importantes.

-Verbal: a través de insultos y humillaciones.

-Sexual: imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad, presiones para el uso de anticonceptivos.

-Aislamiento: vigilancia de sus actos y movimientos, impedimento para hacer amistades.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx