Durango

Proyectan vender 3 mil toneladas de frijol al Gobierno

El Consejo Estatal del Frijol podría autorizar la venta de 3 mil 029 toneladas de leguminosa, cotizadas en por lo menos 15 millones de pesos a distintas instituciones gubernamentales, como una alternativa de mercado para el grano que no ha podido ser desplazado, anunció el titular de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos.

Precisó que se tiene planteado vender frijol en la presentación de un kilogramo a organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Diconsa, tiendas del ISSSTE y otras dependencias de corte asistencial de las presidencias municipales y del gobierno federal.

Indicó que de las 25 mil toneladas que se juntaron en los 31 centros de acopio por las nueve integradoras que participaron en esta dinámica, al menos 3 mil estarán canalizadas para comercializarse en dependencias del sector gubernamental.

Destacó que el proceso de comercialización se ha complicado, de tal manera que los precios están cayendo y los intermediarios están ganando mercado, lo que implica una estrategia emergente para sacar el grano que está acopiado.

Las nueve integradoras que participaron en el sistema de acopio aportaron 25 mil 959 toneladas de frijol, de los cuales el 38 por ciento fue de la variedad claros, 39 por ciento de negros y el 23 por ciento de pintos.

Hasta el momento se han liquidado 17 mil 460 toneladas de frijol, equivalentes a 92 millones 068 mil pesos, y restan por pagarse 8 mil 499 toneladas que representan en dinero 45 millones 250 mil pesos aproximadamente.

Dentro de las acciones de tipo financiero, 3 mil 772 toneladas serán liquidadas con 20 millones de pesos a través de Banrural con sede en la ciudad de Torreón; otros 10 millones serán agenciados para pagar mil 698 toneladas almacenadas por las siguientes integradoras: Perla de Los Llanos, Durango, “Progreso, Justicia y Democracia”, “El Tigre” y la Procymach.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx