Nosotros Desayunos Eventos Salud

ECOS DE UN CONCIERTO

S. Beckmesser

La Camerata de Coahuila, el director Ramón Shade, la mezzosoprano Teresa Guillermo y la bailarina Itziar Muguerza indiscutiblemente se encuentran entre los más importantes exponentes que en el ámbito cultural ha producido nuestro Estado. Por sí solos y por el dominio que cada uno de ellos tiene sobre su arte son capaces de conmover y entusiasmar a sus espectadores. Así pues, la temporada para este 2007 inició de manera espectacular con un concierto en el que tuvimos la oportunidad de ser testigos de la maestría de la orquesta, de la fina inteligencia y musicalidad del maestro Shade, de la habilidad y profesionalismo de la mezzosoprano Teresa Guillermo y de la cautivadora sensibilidad y pasión con que Itziar Muguerza ejecuta la danza.

La primera parte del concierto estuvo conformada de manera exclusiva por obras orquestales, siendo la primera en interpretarse la Obertura sobre temas hebreos Op. 34b de Serguei Prokofiev, la cual es una trascripción orquestal que el propio compositor realizó a partir de la instrumentación original que incluía clarinete, cuarteto de cuerdas y piano. A ésta le siguió la Pavana Op. 50 que compuso en 1887 el gran compositor francés Gabriel Fauré, en la que con gran finura la orquesta y Manuel Rosales en la flauta supieron transmitir la dulzura que contiene esta partitura. Por otro lado, el Tangazzo con el que concluyó la primera parte del programa es obra del argentino Astor Piazzolla quien fue un gran virtuoso del bandoneón cuyo deseo de incursionar en la música ?seria? le llevó a París donde fue discípulo de Nadia Boulanger. Maestra que le animó a regresar al tango, el cual transformó al incorporarle ritmos derivados del jazz y de la música clásica. Su Tangazzo inicia de manera melancólica y sombría, para después pasar por una serie de transformaciones hasta llegar a los ritmos rápidos y contrastantes que caracterizan al tango.

En la segunda parte del programa se tocó de manera exclusiva música del compositor español Manuel de Falla. Su drama lírico La Vida Breve, aunque escrito en 1905, fue estrenado en Niza en 1913 y contiene una danza que ha sido muy popular. A la magnífica interpretación que realizó la Camerata de Coahuila, le siguió la ?gitanería? El Amor Brujo, la cual fue escrita en 1915. La trama de El Amor Brujo se basa en una antigua leyenda gitana, que le contó al compositor Rosario ?La Mejorana?, la madre de Pastora Imperio, una de las más grandes bailarinas gitanas de la historia, quien fue quien solicito a De Falla y a su guionista ?una canción y una danza? que es en lo que se transformó esta obra. Teresa Guillermo cantó con gran sentimiento y claridad la Canción del Amor Dolido, la Canción del Fuego Fatuo, la Danza del Juego del Amor y en Las Campanas del Amanecer con que finaliza esta obra. Por otro lado, Itziar Muguerza hizo gala de sus grandes dotes, temperamento y gallardía en las Danza del Terror, Danza Ritual del Fuego y en La Pantomima. La perfecta ejecución y emoción con la que bailó la confirman como una digna sucesora de Pilar Rioja y despertaron -al igual que lo hicieron la excelente interpretación de la Camerata de Coahuila y las intervenciones de la mezzosoprano bajo la espléndida dirección del maestro Shade- el entusiasmo del público, el cual brindó una gran ovación al concluir el programa no cesando de aplaudir, sino hasta que se tocó como encore la Danza Ritual del Fuego, y la Canción del Fuego Fatuo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx