Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Monte de Piedad, opción hasta para ex presidentes

El Monte de Piedad realizó el año pasado 19 millones de operaciones.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Frente a una escultura metálica de Pedro Romero de Terreros (fundador del Nacional Monte de Piedad), el vocero de esa institución le pregunta al reportero y al fotógrafo cuál de los dos zapatos del ilustre personaje está más brilloso. La respuesta salta a la vista: el izquierdo. Entonces, Gustavo Méndez Tapia nos explica que mucha gente suele acariciar esa parte, como si se tratara de un santo, para pedir buena suerte antes del avalúo o para dar gracias después del mismo. Cuando la mente escéptica del entrevistador está apenas empezando a funcionar, un usuario se acerca en plena cuesta de enero y efectúa el singular rito.

Romero de Terreros, uno de los hombres más ricos del mundo en el siglo XVIII, era un ferviente católico que deseaba ayudar no sólo a la gente necesitada sino también a las almas del purgatorio, para lo cual se celebraban misas. Más de 200 años después, el mexicano en apuros sigue recurriendo a la institución que nació como Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

¿Por qué se le llama Monte?

Cuando hablas de un Monte de Piedad, te refieres a instituciones asistenciales. Nacen en 1409, en Perugia, Italia, con el amparo de la orden franciscana; de ahí emigran a España hace 306 años y luego al virreinato con Romero de Terreros. En México se inauguró el sábado 25 de febrero de 1775. La palabra Monte no es de origen español sino italiano y podría traducirse como banco: banco de la piedad.

¿Sigue vigente el elemento religioso?

Somos una institución de asistencia privada, totalmente laica. Dentro del edificio existe una pequeña capilla, más bien un oratorio, en el que a principios del siglo pasado aún se celebraban misas; durante el conflicto cristero, en 1927, se cierra al culto y se convierte en museo de sitio.

¿Nada que ver con el Yunque?

No, absolutamente.

¿Cómo les fue el sexenio pasado con Vamos México?

No hubo ninguna relación.

¿No les hicieron ?manita de puerco??

No y aunque hubiera habido, por estatutos sólo podemos respaldar con donativos a instituciones de asistencia privada, igual que nosotros. Ni ONG?s, ni AC, ni SA.

Aunque ustedes tienen la tarifa más baja del mercado, ¿no es muy pesado un cuatro por ciento mensual de interés?

En sentido estricto, cobramos dos por ciento mensual por monto prestado; el otro dos por ciento es por concepto de avalúo, depósito en sitios especiales, vigilancia con los mayores adelantos tecnológicos y pago de seguro por el valor total, elemento insoslayable. Salvados los pagos de salarios, mantenimiento y proyectos de expansión, el remanente -que no es ganancia en sentido estricto- se utiliza como valor a favor de grupos vulnerables de la sociedad. En los últimos diez años, se han autorizado aquí donativos por dos mil millones de pesos.

¿Cuál es el préstamo mínimo a un pignorante?

Se opera a partir de un avalúo mínimo de 30 pesos.

Y como ustedes prestan la mitad del avalúo, eso puede alcanzar hoy para un kilo de tortillas, ¿no?

Qué cruel.

Nuestra realidad es la cruel. ¿Qué trae la gente que valga 30 pesos?

Generalmente, discos compactos... originales, no ?piratas?. Muchos traen paquetes de tres discos de colección, que se valúan en 100 o 150 pesos.

¿Cuál es el mayor préstamo que han otorgado?

No tengo el dato exacto, pero estará en el orden de un millón de pesos por alguna joya con certificado de procedencia.

¿Cómo evitar un préstamo por joyas robadas?

En el mercado negro, el valor de esos objetos fluctúa entre el 60 y el 70 por ciento. Aquí se presta el 50 por ciento del valor total y además, el usuario tiene que mostrar identificación oficial y es grabado por las cámaras de circuito cerrado. No es muy atractivo para ellos porque tenemos convenios de colaboración con las procuradurías.

¿Cuál es la posición del Monte de Piedad frente a los llamados coyotes?

La de hacer un doble llamado: a los usuarios para que no se dejen engañar y a las autoridades porque se trata de un fenómeno irregular de vía pública. Afortunadamente, el 96 por ciento de los objetos se desempeña.

¿Es cierta la anécdota de que un hombre trajo las cenizas de su madre porque era lo único que tenía de valor?

Sí, aquí trabaja el hijo del valuador a quien le tocó ese asunto. También está documentado el avalúo del violín Stradivarius, anécdota que aparece en una película que se llama Monte de Piedad, que he estado buscando y no la encuentro.

¿Y la anécdota de Pancho Villa es real o leyenda?

Eso está más difícil de definir, pero se cuenta que él le dijo a su gente que no se les ocurriera tocar ?el banco de los pobres?.

¿Está valuado este impresionante edificio (ubicado en Palma, 5 de Mayo y Monte de Piedad)?

Está asegurado, como todo lo que está adentro, pero no conozco la cifra del avalúo.

Tengo entendido que fue propiedad de Hernán Cortés, ¿no es así?

La historia de este espacio se remonta años atrás. Aquí estaba ubicado el Palacio de Axayácatl; Bernal Díaz del Castillo cuenta que Hernán Cortés se deslumbró cuando entró acompañado de Moctezuma. Tras la caída de la Gran Tenochtitlan, Cortés se quedó con el predio y levantó este edificio, donde guardaba armaduras, escudos y otros objetos. El edificio ha sufrido muchas modificaciones desde entonces, pero la estructura es la misma; en los años treinta del siglo XX se remodeló y se le agregó el cuarto piso que ahora tiene. Cabe señalar que Romero de Terreros inició su labor altruista en el edificio de lo que era el Colegio de San Pedro y San Pablo, de los jesuitas, ubicado en lo que hoy es la calle de San Ildefonso.

¿Cuál fue el primer objeto que aceptaron?

El señor Juan Carabantes trajo un aderezo de oro y diamantes, por el cual se le prestaron 400 pesos oro... una cantidad enorme.

¿Se han eliminado objetos susceptibles de empeño?

En los primeros años se aceptaban semillas. A principios del siglo pasado, se prestaba dinero por lencería, pero se dejó de hacer por higiene.

¿Usted ha visto por aquí a algún político de renombre?

Sí.

¿Me podría decir un nombre?

Por respeto, no se puede, pero aquí he visto hasta ex presidentes.

¿Cuántas operaciones realizaron en 2006?

19 millones; no hay en el mundo otro Monte de Piedad que maneje tal cifra. Hoy, jueves 11 de enero, inauguramos en Xalapa la sucursal número 141.

Todos somos pignorantes potenciales, pero muy pocos sabemos qué significa esa palabra.

En derecho romano, prenda era pignos; de ahí se deriva el verbo pignorar y el calificativo pignorante.

¿Cómo se traduce aquí en cifras la cuesta de enero?

En la casa matriz, normalmente diez mil personas al día empeñan, desempeñan, refrendan o compran. En un día pico de cuesta de enero vienen alrededor de tres mil personas más.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx