Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

?Acotan a Zavala los desatinos de Marta?

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Margarita Zavala, panista con una destacada trayectoria política, llega como primera dama de México acotada por el saldo negativo de su antecesora Marta Sahagún, coinciden investigadores y politólogos.

Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice que el hecho de que la esposa del presidente Felipe Calderón se mantenga con un perfil bajo obedece a que la señora Sahagún hizo de los asuntos privados algo público.

Empero, precisa, ?Margarita es una mujer formada en una familia donde se construían opiniones políticas. Yo preferiría saber qué opina, a tenerla escondida, influyendo directamente al presidente de la República?.

El investigador del Colegio de México Lorenzo Meyer opina que los excesos de la esposa del ex presidente Vicente Fox hacen inevitable que la cónyuge del mandatario en turno y, de los futuros, tengan como referencia a Sahagún, que ?es una referencia muy negativa?.

El secretario de Vinculación del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, reconoce por su parte que la esposa del ex presidente Vicente Fox es una ?mujer polémica, con claros y oscuros en la percepción de los ciudadanos. Pero hacia adentro de Los Pinos, ella era la persona que más protegía al presidente?, afirma.

Sara Sefkovich, investigadora de la UNAM y autora del libro ?La suerte de la Consorte?, asegura que la figura de la primera dama quedó destruida por los excesos de Sahagún en su paso por Los Pinos.

Lo anterior, comenta, representa un grave problema para la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque ahora existe ?un odio a todo lo que tiene que ver con la primera dama?.

Sefkovich explica que el problema que enfrenta la política panista lo padeció también Paloma Cordero de la Madrid, luego del escándalo que hicieron sus antecesoras ?las López Portillo (Margarita, hermana del ex presiente José López Portillo y su esposa Carmen Romano); cualquier cosa que hiciera la esposa de De la Madrid estaba perdida?.

Sara Sefkovich añade que la Cámara de Diputados tiene que legislar para que las ?señoras? tengan obligaciones y límites.

Sin embargo, explica: Margarita (Zavala) no sabe qué hacer. Es una mujer con una vida política propia, anterior a su matrimonio con Calderón, y ahora está ?escondidita? viendo si asoma la cara, si se cambia o no de peinado, si debe participar en la política o no.

Varias son las diferencias entre la también ex diputada federal de la 59 Legislatura, que a decir de la periodista Katia D?Artigues marcan su trayectoria política.

?Los Calderón-Zavala, antes de que Felipe fuera presidente, era una familia donde los dos trabajaban y los dos participaban en los gastos de la casa. Recuerdo que cuando Calderón renunció a la Secretaría de Energía, Margarita me dijo que si ella tenía que mantener a su marido, lo haría, porque son una pareja?.

Además, comenta, Zavala es una mujer muy inteligente y sensata que ?políticamente tiene que demostrar que es diferente a Marta Sahagún?.

Margarita Zavala es una panista de cepa. Es consejera nacional del PAN, cargo al que en su momento Marta Sahagún también aspiró, pero que no consiguió.

Priego Tapia, secretario de Vinculación del PAN, señala que Margarita Zavala, es una mujer muy prudente, que sabe de política y que sabe reconocer su lugar. ?Pero no podemos correr riesgos, yo soy de los que cree que esto se debe legislar?. Incluso, agrega, es necesario definir si debe llamárseles ?primeras damas?.

Asegura que el Congreso de la Unión debe entrar en una profunda reflexión sobre el tema, pues es un pendiente del sexenio pasado.

Sara Sefkovich añade que la Cámara de Diputados tiene que legislar para que las ?señoras? tengan obligaciones y límites.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx