Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

CONTEXTO LAGUNERO | La mayor megatendencia de nuestra era.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREON

Después de haber estado presente por muchos años con sigilo, la espiritualidad en los negocios se ha transformado ya en una megatendencia reconocida por muchos. El espíritu esta surgiendo en muchas partes, ello se refleja en titulares de diarios como los siguientes: ?Organización internacional con sede en Dallas, ofrece ayuda espiritual en el lugar de trabajo?, Star Telegram de Forth Worth, en diciembre de 2004. ?Los fieles se abren un nicho en el lugar de trabajo?, Los Angeles Times, en el 2005. ?Las creencias religiosas se hacen mas visibles en el lugar de trabajo?, The Charlotte Observer, Carolina del Norte.

En Boston, cada mes se reúnen altos ejecutivos para tener un desayuno de oración. La iglesia presbiteriana de la quinta avenida en Nueva York ofrece pláticas sobre la fe en el trabajo. En Minneapolis, 150 líderes empresariales se reúnen mensualmente para tratar temas acerca de cómo la espiritualidad guía sus decisiones de negocios. En Chicago, hay un grupo de 60 ejecutivos de un movimiento llamado ?Lideres de los negocios defensores de la excelencia, la ética y la justicia?, dicen que sus reuniones nutren su vida espiritual y les ayuda a ser más francos y más confiados con sus clientes.

El atractivo por lo espiritual en el trabajo se refleja sobre todo en los mandos medios. Según una encuesta de la Organización Gallup, la mitad de la gente ha hablado sobre la fe en el trabajo en las últimas 24 horas. El London Times dice que ?La línea divisoria entre los negocios y la vida espiritual se esta borrando?. De acuerdo con Paul Wong, quien es profesor en la Universidad Trinity en Columbia Britanica, ?El actual movimiento espiritual es probablemente la tendencia mas significativa en administración desde el movimiento del potencial humano en los años 50?.

Hasta hace pocos años, había solamente cerca de 200 empresas sin fines de lucro que practicaban la espiritualidad o la fe en el lugar de trabajo, en el año 2005, ya eran por lo menos 1,200. La religión es la adoración formal de Dios institucionalizada bajo una denominación; la espiritualidad en cambio, es una experiencia más personal y universal de lo divino, de lo sagrado que hay en la vida de cada uno. La tendencia a lo espiritual en los negocios representa el deseo que tenemos de aplicar la totalidad de nuestro ser en el trabajo, mas allá de lo material. Esta megatendencia esta apoyada incluso por el mundo académico, en el año 2003, la Escuela de Negocios de Harvard conminó a los líderes a que volvieran a acoger los valores y a utilizar los puentes entre la espiritualidad y los negocios.

La universidad Loyola de Nueva Orleáns, tiene un Instituto de Ética y Espiritualidad en los Negocios, la universidad de Santa Clara es fuente de muchas actividades del espíritu en los negocios. La Escuela de Negocios de Stanford da un curso de posgrado que se llama ?El mundo de los negocios: indagación moral y espiritual a través de la literatura?. La universidad de Notre Dame y la de Columbia ofrecen un curso de espiritualidad para ex alumnos de posgrado en administración de negocios.

Muchos líderes empresariales aprueban gustosos la tendencia hacia el espíritu. En una encuesta para el libro ?Una auditoria espiritual de América Corporativa? los ejecutivos y gerentes encuestados reconocen los beneficios del espíritu en el trabajo siempre y cuando no se trate de imponer una religión. El primer concepto espiritual que los negocios aceptaron fue la visión. Una visión poderosa inspira a la gente y organiza las prioridades. Luego vino el concepto de alineación, cuando las metas individuales están alineadas con las metas de la empresa, el desempeño suele ser sobresaliente. Hay una conexión directa entre espiritualidad y responsabilidad personal.

Existe un premio que otorga la Asociación del Espíritu en el Trabajo el cual se dio por primera vez en el año 2002 a empresas pioneras cuyas políticas y programas contribuyen a la espiritualidad en el trabajo. Otros tres organismos dan soporte a este premio: el Instituto de Espíritu en los Negocios, la Academia Mundial de los Negocios y el Foro Europeo de Negocios. En 2002 los ganadores fueron el diario The Times of India, Telus Mobility y la minorista de modas Eillen Fisher. Los diez ganadores de 2004, escogidos por un grupo de activistas, ejecutivos y consultores, representan a más de 150 mil empleados de múltiples industrias de todo el mundo.

El premio internacional al espíritu en el trabajo busca empresas que tengan sentido del espíritu tanto ?vertical? como ?horizontal?. El espíritu vertical es el reconocimiento explicito por parte de una organización de una conexión con un poder superior, con lo trascendente, Dios o una dimensión sagrada. El espíritu horizontal es el que se manifiesta en el servicio y en tratar a la humanidad y al planeta con amor y comprensión.

Para vencer la ambición, el estrés, las preocupaciones y la zozobra en los negocios, se necesita carácter, fe y liderazgo. Estas tres características se fomentan con la tendencia hacia la espiritualidad. La búsqueda de la espiritualidad, es la mayor megatendencia de nuestra era.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx