Durango

Inicia operaciones envasadora de frijol

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La planta beneficiadora de frijol ya comenzó ayer a envasar frijol en esta ciudad en presentación de uno y cincuenta kilogramos, y el producto será vendido a tiendas locales de autoservicio y empresas comercializadoras.

Según información oficial que dio a conocer Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la beneficiadora comenzó a operar desde ayer en forma exitosa, con un ofrecimiento de 21 servicios adicionales, que, dijo, obviamente tendrán su costo.

El funcionario manifestó que antes del envasado el frijol tiene que pasar por varios procesos, ya que deben tener la mejor de las calidades, según las especificaciones que prefieren las empresas que adquirirán el producto.

Entre los servicios de limpieza se encuentran: limpieza burda y limpieza fina que tiene un precio de 200 pesos por tonelada; la clasificación por tamaños (tres tamaños), con un costo de 100 pesos por tonelada; separación de impurezas (mesa de gravedad despedregadora), también con un costo de 100 pesos, y pulido con sistema crippen, igualmente con un costo de 100.

Con respecto al envasado, existe el de sacos de polipropileno nuevos de 25 kilogramos, con peso exacto electrónico, con un precio por tonelada de 150 pesos el envasado en sacos de igual material de 50 kilogramos con un costo de 100 pesos; envasado en bolsas de un kilogramo, con un costo de 350 pesos.

También está el enfardado de bolsas de polietileno de un kilogramo en paquetes de diez y 20 bolsas con un costo de 200 pesos. A lo anterior se puede añadir el costo de tarima de madera no retornable por el precio de 50 pesos y el paletizado de bultos en tarima con polietileno estirable por 50 pesos la tonelada.

El funcionario estatal expuso a su vez que será importante manifestar que los terminados son de primera calidad, de acuerdo con las exigencias de las empresas que comprarán el producto, como en este caso han expresado su interés: Soriana, Wal-Mart, Diconsa, Covadonga, Verde Valle y Cacerola.

Hasta el momento las empresas acopiadoras a las que se les recibió frijol, por seis mil 400 toneladas, fueron: Pequeñas y Medianas Empresas e Integradora Emiliano Zapata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx