Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Persisten anomalías en el Cereso de Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los reclusos del Cereso de Torreón cocinan al aire libre y a ras del suelo, los castigados o segregados no tienen baños, los espacios no tienen suficiente iluminación y ventilación, y hay unos 20 enfermos mentales que no reciben la atención adecuada y cuyos módulos tienen goteras y carecen de higiene alguna. Aunque las autoridades del penal han atendido los señalamientos realizados por la Comisión de Derechos Humanos, las áreas a rehabilitar aún no entran en funciones.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que se han realizado ya dos visitas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, una para detectar anomalías y otra para verificar los avances en torno a la solución de los problemas señalados.

En torno a las deficiencias encontradas en el Cereso de Torreón mediante las revisiones, explicó que el área de segregación o castigo carecía de servicios sanitarios, había cinco reclusos o más en espacios destinados a dos y los sitios no contaban con la suficiente iluminación y ventilación. Expuso que el lugar ha sido rehabilitado, sin embargo, no ha entrado en operación.

La Comisión de Derechos Humanos también detectó la presencia de aproximadamente 20 enfermos mentales que no deberían permanecer en este sitio, además de que carecen de atención psiquiátrica. El segundo visitador dijo que se encontraron goteras en los techos de los módulos destinados a este segmento poblacional, además de que las condiciones de higiene en las que se encuentran son precarias.

Sifuentes Bocardo dijo que pese a que las autoridades carcelarias rehabilitaron la cocina, el sitio aún no entra en funciones, motivo por el cual los internos se ven obligados a preparar sus alimentos al aire libre, casi a nivel del suelo.

En el último informe que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila presentó a finales de 2005 sobre la situación de los Ceresos, se informó que el de Torreón es el que mayor problema de sobrepoblación registraba. En ese tiempo, el penal de Torreón tenía una capacidad para 915 internos pero en realidad contaba con mil 181 reclusos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx