Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Nada frena a la ?piratería?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

INFORME | MÉXICO OCUPA EL CUARTO LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN PRODUCCIÓN Y VENTA DE ARTÍCULOS APÓCRIFOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

La ?piratería? representa un duro golpe al comercio establecido, dice la Canaco de Torreón.

TORREÓN, COAH.- 2006 representó un incremento en la ?piratería? para México. Las calles de los centros de todo el país, se llenaron de comerciantes informales con mercancía de mala calidad que ofrecen a precios bajos, lo que afecta directamente a negocios establecidos.

?La ?piratería? no se ha podido erradicar y afecta mucho al comercio?, dijo Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y señaló que este incremento en la ?piratería? no sólo fue una cuestión que se generó a nivel nacional, sino también local.

El informe global 2005 Reporte Especial 301, de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), establece que México ocupa el cuarto lugar en ?piratería?, sólo superado por Rusia, China e Italia en cuanto a pérdidas generadas en la industria de música, películas, libros, software de entretenimiento y comercial. La IIPA agrupa a mil 900 empresas de 68 naciones.

Además, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre ?Piratería? realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los últimos cinco años, la ?piratería? en México ha registrado índices crecientes en rubros como películas y software comercial, en tanto que se ha mantenido en el de música y el de software de entretenimiento. Sin embargo, las pérdidas mayores se registran en música y películas que representan 68.6 por ciento del total.

Según el Informe Global 2005 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, el año pasado México ocupó el primer lugar en América Latina al registrar pérdidas por mil 253.4 millones de dólares contra 862.2 millones de dólares en 2004, lo cual refleja que en tan sólo un año, las pérdidas por este concepto crecieron 45.4 por ciento.

La Encuesta sobre ?piratería? de Profeco expone que los artículos ?piratas? que más se adquieren en la vía pública (mercados ambulantes y tianguis) son: música (78.6%) y películas (69.2%).

Explicó que durante el sexenio de Vicente Fox se vio una apertura al crédito y disposición de los bancos, que en la Administración Pública Federal anterior desconfiaban ?de todo mundo?, algo que gradualmente ha cambiado debido al buen manejo de mantener estables ciertas variables económicas, con lo que se bajó el riesgo de crédito en general.

El empresario señaló que el comercio en general compite con compañías más fuertes y esto no es la excepción en la Región Lagunera, donde los negocios ya se ven en la necesidad de modernizarse al estar inmersos en un mercado global.

González Aguilera expuso que el ?talón de Aquiles? de la Administración foxista fue el incremento de la delincuencia, pues existe un marcado ascenso en los ajustes de cuentas entre narcotraficantes, una cuestión que no puede asumirse como cotidiana, pues va contra el buen vivir de la sociedad.

?Afortunadamente estamos en una ciudad con índices delictivos por debajo de la media nacional y en un estado también en esos rangos, obviamente se reportan las cifras normales en cuanto a delincuencia?, manifestó el presidente de la Canaco.

Aunque explicó que este tipo de delincuencia no ha incidido en el desempeño de la labor comercial, señaló que a los comerciantes sí les ha afectado el incremento en el contrabando, que también es un delito.

?Las fronteras siguen abiertas para la importación de vehículos, vemos que impunemente circulan por las calles del país, en algunas, los municipios y estados han tomado cartas en el asunto, pero en otras todavía no?, comentó, ?aquí alguien está fallando y ésa es otra de las asignaturas pendientes que nos deja el Gobierno?.

En este sentido, González Aguilera confió en que la nueva Administración Pública Federal pueda detener esta situación y controlarla, para terminar con el contrabando, que tanto afecta al comercio establecido.

Comparativo

Así es la relación del mercado de la ?piratería? en México. Las cifras están dispuestas en millones.

Mercado Legal ?Piratería?

Bebidas alcohólicas (cajas) 30 16

Películas (discos) 25 75

Cine (boletos) 165 40

Distribuidores de cine (negocios)* 15.8 25

Música (discos) 59 130

Medicamentos (dólares) 7000 700

Televisión por cable (usuarios) 4 1.9

*En miles, incluye salas de cine, videoclubes, tiendas, empresas de televisión restringida y puestos ambulantes que venden películas legales.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx