Durango

Arranca operaciones beneficiadora de frijol el próximo lunes: SGDR

El Siglo de Durango

El próximo lunes, finalmente la beneficiadora de frijol de Guadalupe Victoria comenzará a funcionar y a envasar las primeras seis mil 400 toneladas, para vender a empresas como Soriana, Wal-Mart, Caserola, Verde Valle, Covadonga y Diconsa.

Manuel Vargas, responsable de Comercialización de Frijol en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), confirmó que el próximo lunes comenzará a funcionar y se recibirán toneladas de este producto de las acopiadoras Pequeñas y Medianas Empresas, así como de la Integradora Emiliano Zapata.

Aseveró que se recibirán más toneladas de las ocho empresas acopiadoras que están participando en el programa de acopio y anunció que también puede recibirse producto de agricultores que mantienen importantes volúmenes de frijol.

Indicó que la primera etapa fue de construcción e identificación de la maquinaria de la beneficiadora. Esta primera etapa apenas terminó el pasado 20 de diciembre, cuando se finiquitó el ensamble de una máquina embolsadota de kilogramo.

?Todo esto ha sido a causa de que las empresas que antes fueron mencionadas manifestaron que el terminado del producto debe presentarse en fardos de diez bolsas de kilogramo o aquintalado en costales de 50?, indicó el entrevistado.

En estos momentos hay técnicos que están engrasando cadenas, baleros, chumaceras, etcétera, agregó el funcionario estatal.

La acopiadora Pequeñas y Medianas Empresas participará desde el próximo lunes con mil toneladas de frijol, de las que 700 serán empacadas en costales de 50 kilogramos y 300 serán embolsadas en fardeles.

La Integradora Emiliano Zapata también enviará cinco mil 400 toneladas, de las que dos mil serán para fardeles y el resto para costales.

Destacó, por otro lado, que la beneficiadora también dilató su funcionamiento por algunas razones. Por ejemplo, sólo para poner la beneficiadora en funcionamiento se tiene un gasto de dos mil pesos, ya que utiliza corriente trifásica, ?por esto no podemos estar encendiendo y apagando la máquina? la beneficiadora está diseñada para comenzar a trabajar y ya no parar, pues cuenta con 30 motores?, dijo.

Por otro lado, mencionó alrededor de 24 servicios que ofrecerá la beneficiadora, entre los que se encuentran: pesaje en báscula electrónica de 80 toneladas, servicio de análisis cuantitativo con resultados por escrito, almacenamiento con supervisión de recepción de producto, envasado exacto de 50 kilogramos y de un kilogramo, pulido por sistema de cripel, etcétera, que también tendrán un costo.

Consideraciones

Pormenores del arranque de la Beneficiadora de Frijol

· La beneficiadora de frijol tiene una capacidad de proceso para 50 mil toneladas al año en un turno.

· En dos turnos la beneficiadora podría manejar hasta 100 mil toneladas y en tres hasta 150.

· El próximo lunes arrancará en forma oficial la beneficiadora.

· Tanto acopiadoras como productores con importantes volúmenes de frijol podrán hacer uso de ella.

· Los productores pueden organizarse en forma de grupo y acopiar entre ellos cientos de toneladas y llevarlas a la beneficiadora.

· En la beneficiadora habrá servicio de limpia de basura y de piedras, también de pulido y presentación.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx