pub
Torreón sábado 6 de ene 2007, 11:13am - nota 1 de 15

La enfermería es una profesión de vocación

Por: María Elena Holguín


DÍA DE LA ENFERMERA | REALIZAN FESTEJO EN EL HOSPITAL 16 DEL IMSS.

EL SIGLO DE TORREÓN

?No basta el interés, hace falta voluntad?, dice María Candelaria, enfermera desde hace 38 años.

TORREÓN, COAH.- En los 38 años de experiencia como enfermera, María Candelaria Sánchez Orona dice haber aprendido a ser más humana y esto le ha permitido ayudar a los pacientes a mitigar el dolor, no únicamente con medicinas sino con palabras de aliento y una actitud positiva.

La enfermera del Hospital General de Zona número 16 del IMSS, refirió que todo este tiempo le ha servido para entender a las personas como seres holísticos, que no sólo requieren de la ciencia para salir adelante en sus problemas de salud, sino también de la ayuda moral de otras personas para superarlos.

?He confirmado que la enfermería es una profesión de vocación, en la que no basta el interés para desempeñarla sino mucha voluntad para servir a los demás?.

Contrario a la creencia en el sentido de que se ha perdido ese espíritu de servicio, la enfermera sostuvo que como en todo ?existen valores, morales y actitudes positivas y negativas?, pero en general se realiza un gran esfuerzo por seguir aprendiendo y a la vez enseñar a las futuras generaciones, por lo que en el terreno educativo se hace mucho énfasis en los valores y actitudes y que éstos se vean reflejados en beneficio de los derechohabientes.

Al igual que María Candelaria, quienes se dedican a la enfermería celebraron ayer su día, con una serie de actividades académicas, recreativas y culturales, además de otras encaminadas a fomentar el compañerismo.

En las instalaciones del auditorio del HGZ número 16, se impartió una conferencia magistral con el tema ?Inteligencia emocional y su repercusión en la salud?, la cual estuvo a cargo de José Jorge Prado Mendoza.

Posteriormente, se realizó una representación de la historia de la Enfermería, la cual estuvo a cargo de los hijos del personal de esta área de dicha unidad médica.

Otros temas como el autocuidado en la diabetes melitus, en la mujer en edad fértil y en condiciones de obesidad también se abordaron como parte del programa de capacitación dirigido a las enfermeras en su día.

Francisca Martínez Zavala, integrante del comité de organización de los festejos señaló que la actualización de las enfermeras nunca ha perdido importancia, sino que por el contrario cada vez se realza con la celebración de cursos y talleres.

Unas 20 enfermeras fueron objeto de un reconocimiento en dicha institución, por su trayectoria y desempeño profesional.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 946 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT