Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Se suicida chamán a causa de una fotografía

La creencia indígena mapuche establece que si se fotografía a un "Machi" éste pierde su espíritu y su fuerza, lo cual habría llevado a Catrilaf al suicidio.

Notimex

Santiago.- Un "Machi" (chamán) del pueblo indígena Mapuche, en el sur de Chile, se suicidó luego que un extranjero le tomó una fotografía durante un ritual, lo cual causó conmoción en el país, informó el diario Las Ultimas Noticias.

El "Machi" -una autoridad espiritual y médica del mundo indígena chileno-, Germán Catrilaf, cayó en una profunda depresión luego de que en medio de una ceremonia fue fotografiado por el ciudadano español Pablo Trucheras Cuevas, precisó el reporte.

El extranjero, quien realizaba una pasantía en la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fue advertido de la prohibición de fotografiar a un "Machi" en medio de un ritual, sobre todo cuando está en trance.

La creencia indígena mapuche establece que si se fotografía a un "Machi" éste pierde su espíritu y su fuerza, lo cual habría llevado a Catrilaf al suicidio.

El consejero mapuche de la CONADI, Hilario Huirilef, declaró al matutino que Catrilaf, de 29 años de edad, "nunca se recuperó después de ese hecho. Andaba derrotado, decaído, con fiebre".

"Los `huincas" (no mapuches) le llaman a ésto depresión. Se quemó la cámara, pero él sentía que no era la única foto que le habían tomado y que su imagen estaba recorriendo el mundo y eso, para un `Machi", es complejísimo", agregó Huirilef.

El funcionario subrayó que para los mapuches no hay ninguna duda de que el suicidio del "Machi" se debía a la fotografía tomada cuando estaba en trance y lamentó que "nadie de nosotros puede llegar a los tribunales para decir ésto".

Explicó que "es una certeza cultural y el mundo `hinca" trabaja de otra forma. No es un tema fácil de explicar, porque lo espiritual no tiene explicación lógica, pero al `Machi" no se le puede tomar fotos, mucho menos cuando está en trance".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx