Durango

Insuficiente repunte en pequeño comercio

Sufren vendedores de tres a cuatro años en caídas de sus ventas

El Siglo de Durango

Las ventas decembrinas del pequeño comercio tuvieron un repunte de 25 por ciento respecto del mismo mes del año 2005; sin embargo, el sector asegura que no se ha recuperado de tres o cuatro años de caídas recurrentes el resto del año.

Isaac Maturino Soria, presidente de Canacope, explicó que en esta ocasión las ventas crecieron de manera considerable entre el día 15 y el 26 de diciembre; sin embargo, volvieron a caerse a partir de ese día y hasta la fecha.

?Sí tuvimos un importante movimiento de circulante en esos diez o doce días, y en general el mes fue muy bueno, pero, la verdad es que no es suficiente para compensar el resto de los meses, que en el 2006 fueron muy difíciles?, dijo.

Maturino expresó la confianza de los comerciantes en pequeño de la ciudad de Durango, para que en los próximos días se recuperen las ventas ya que enero es un mes en el que todavía existe bonanza comercial cada año en Durango.

?Muchos de los comerciantes capitalinos viven realmente de lo que puedan vender entre finales de noviembre, diciembre y principios de enero, porque están conscientes que el resto del año será complicado, apenas para salir adelante con los compromisos diarios?, señaló.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), consideró que el movimiento comercial de enero se sostiene por el reparto parcial de aguinaldos a ciertos grupos laborales y a los jubilados y pensionados del Seguro Social.

Reiteró que en comparación con las ventas de la temporada inmediata anterior del 2005, en esta época navideña el pequeño comercio registró un crecimiento promedio de 25 por ciento.

Aunque, insistió que las expectativas están puestas para que las ventas se mantengan en crecimiento constante durante el presente año, porque el repunte navideño no es suficiente para que puedan recuperar la ruta de crecimiento que le ha sido afectada de unos tres o cuatro años a la fecha a este sector.

?Se decía que habría menos ventas navideñas por la llegada de las cadenas comerciales, que realmente son competencia fuerte porque ya venden de todo. Pero, hemos hecho nuestros primeros balances de diciembre de 2006 y al parecer sí nos fue bien?, concluyó Isaac.

Seguridad

A decir del sector comercial de la ciudad de Durango, la temporada navideña tuvo un comportamiento aceptable en términos de seguridad, ya que no se desbordaron los reportes de robos o asaltos, ni se generaron problemas mayores en ese sentido como otros años.

?Creemos que estuvo bien la coordinación de los cuerpos de seguridad esta vez. No hubo golpes fuertes de la delincuencia, salvo los típicos robos que tenemos todo el año. Eso se notó todos estos días de diciembre?, puntualizó Isaac Maturino, presidente de Canacope Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx