+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Resequedad?

SILVIA OJANGUREN

La resequedad puede llegar a extremos en los días en que el calor no levanta, por ello hay que cubrirse adecuadamente y si es necesario visitar al especialista .

El frío puede provocar en la piel sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados).

EL UNIVERSAL

Todo mundo sabe que con bajas temperaturas se elevan los riesgos para la salud, las enfermedades respiratorias cobran víctimas a diario, pero es poco conocido que el frío también hace blanco en la piel y es capaz de exacerbar ciertos padecimientos, por lo que es tiempo de protegerse de las corrientes gélidas y los estragos que causan.

El doctor Roberto Arenas, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explica que en la temporada invernal hay que estar alertas, ya que se dan padecimientos de la piel o se agravan algunos debido a las bajas temperaturas. El más común es la xerosis o sequedad extrema.

"Esta resequedad puede predisponer a otros problemas cutáneos. En el caso de los que padecen problemas circulatorios, éstos pueden agravarse cuando el termómetro desciende", apunta el doctor Atalo Alanis, integrante de la FMD.

La Fundación, con el apoyo de los laboratorios Darier, Fedele, Intendis y Johnson & Johnson, mantiene la campaña ¡Cuídate, infórmate!, ahora en los días invernales en los cuales la piel sufre de deshidratación debido a que el frío baja la humedad relativa del aire y esto llega a secarla considerablemente.

Todo mundo está expuesto al ataque de las corrientes gélidas, pero los expertos dicen que se cree que las mujeres son más vulnerables, aunque los hombres llegan a presentar ciertos problemas. Asimismo, agregan, la piel blanca es más sensible que la morena a las bajas temperaturas.

La gente de la tercera edad acude a consulta con mayor frecuencia, debido a que la comezón se acentúa en casi todo el cuerpo, agrega el dermatólogo Alanis. Cuídate, protégete

El frío puede provocar en la piel sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados).

La caída del mercurio en el termómetro puede provocar la aparición del fenómeno de Raynaud, un enrojecimiento de la piel en extremidades, y este mal puede aparecer a la vez que enfermedades generalizadas o darse de manera aislada dejando lesiones que impactan hasta en recién nacidos, advierte el doctor Arenas.

"A veces ocurre que en México la población de las costas se ve afectada cuando viene al altiplano, zonas altas donde el invierno es más crudo, produciéndose un empeoramiento de las dermatosis por frío, por ello, se recomienda considerar esta variable", agrega.

Los especialistas de la FMD coinciden en que -durante la temporada de frío- la gente debe abrigarse de manera adecuada, usar guantes, cremas humectantes y lubricantes.

No ducharse demasiado, ni abusar del jabón, evitar los cambios bruscos de temperatura y ropa que no permite una adecuada ventilación, como texturas de plástico que generalmente se usan en el calzado.

Y además debe aumentar el consumo de líquidos y considerar que en época de frío la gente suele bañarse con agua más caliente de lo normal, lo que aumenta la deshidratación cutánea.

Alanis y Arenas señalan que, a veces, la resequedad o irritación de la piel empeora por hábitos exagerados de limpieza o uso de medicamentos inapropiados. Hay que acudir al dermatólogo o informarse sobre medidas de higiene pertinentes en esta temporada invernal.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx