Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los dejaron plantados/ Regidores panistas se niegan a escuchar demandas de creadores

Según Consuelo Rivas, ?llegarán hasta las últimas consecuencias?

TORREÓN, COAH.- Firmaron de recibido desde un día antes, lo que quiere decir que estaban enterados de la reunión que habrían de entablar con la Comunidad Cultural Lagunera (CCL), la mañana de ayer en punto de las 11:00 horas. Sin embargo, los cuatro regidores panistas que forman parte de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón los dejaron plantados.

Ampliar imagen

Salomón Atiyeh, Fernando Martínez Sánchez y Gustavo Montes, representantes de este movimiento que una semana antes se identificó con el nombre de Frente Unido por la Cultura, no fueron atendidos en la demanda que proponían: destituir de su cargo a Alberto González Domene.

Según Consuelo Rivas Gleasson, presidenta de la Comisión antes citada y quien convocara a la reunión desde el pasado miércoles, ninguno de los integrantes expuso algún motivo que le impidiera estar presente, por lo que no se explica el porqué a última hora se quedaron ?vestidos y alborotados?.

?Yo convoqué a la Comisión de Educación, Arte y Cultura a solicitud de los representantes de la Comunidad Cultural Lagunera. No asistieron René Nahle, José Luis Contreras, Covadonga Lorena del Moral y Héctor Ramírez. Sólo asistieron Raquel Aguilar y Miguel Castañeda?.

Cabe señalar que, este último pertenece al Partido del Trabajo (PT), mientras que Raquel Aguilar es de extracción priísta.

En la opinión de la regidora Rivas Gleasson, la Comisión está al tanto de la situación que priva actualmente en el medio cultural de Torreón, con respecto al malestar generalizado por las funciones que hasta el momento ha desempeñado o ha dejado de desempeñar González Domene, al frente de la Dirección Municipal de Cultura.

?Nuestra obligación como integrantes de la Comisión es tratar de resolver esta problemática y atender la solicitud de audiencia, que es un derecho que tiene todo ciudadano, no podemos evadir la responsabilidad que tenemos?, agrega Consuelo Rivas.

El oficio que presentaría la Comunidad Cultural Lagunera, resume en cinco puntos el descontento de los creadores artísticos, ejecutantes y promotores culturales con relación a la incapacidad para realizar proyectos, la falta de experiencia y sensibilidad artística, la prepotencia, malos tratos y discriminación, así como la negación a retribuir el trabajo cultural por parte de Alberto González Domene.

Aunque Consuelo Rivas Gleasson no sabe cuándo se llevará a cabo la próxima sesión de cabildo, aseguró que para esa fecha presentará nuevamente la petición de la CCL, con el afán de que el resto de los regidores sean partícipes de esta demanda ciudadana y tomen cartas en el asunto.

?Si no firman, se van conmigo?: González Domene

Por su parte, Fernando Martínez Sánchez comentó que mientras ellos esperaban la audiencia con la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Alberto González Domene se dedicó a reunir firmas de los directivos y trabajadores de los diferentes centros culturales y museos que dependen del municipio.

Esto con el fin de que lo apoyen en su cargo como director municipal de cultura, bajo la advertencia de que el que no firmara estaría poniendo en riesgo su trabajo.

Trascendió, según Gustavo Montes (otro de los representantes de la CCL), que hasta la directora del Teatro Isauro Martínez, Laura Eraña de Garrido, aparecía en esta lista de firmas, pero el Patronato de este recinto solicitó que no fuese incluido su nombre.

Al parecer, la encargada de reunir las firmas fue la directora del Museo del Torreón, Guadalupe Rivera, quien dejó de lado sus obligaciones al frente de este recinto cultural, para poder cumplir con la orden de González Domene.

Mientras que esperan la próxima sesión de cabildo, la Comunidad Cultural Lagunera continuará con la labor de reunir a más artistas y promotores de la región.

Hasta el momento, el único mérito de Alberto González Domene es el logro de concentrar a la comunidad artística, un hecho sin precedentes en la historia de la Comarca Lagunera. Nadie había logrado unificar criterios en este ámbito, y ya se han adherido a este movimiento más de 100 personas.

Otra prueba de las irregularidades

La propuesta de la Comunidad Cultural Lagunera es muy concreta y los afectados son muchos, baste mencionar sólo el caso de Armando ?Cuty? Martínez.

El director del Instituto de Música Santa Cecilia está preocupado porque no sabe si le va a llegar su cheque de pago por la quincena.

Consuelo Rivas se informó en Tesorería Municipal acerca de los trámites que se siguen con relación al pago de nóminas, y se supone que ya debe haber un recibo de la Dirección Municipal de Cultura para hacer el trámite correspondiente a la quincena de Armando Martínez.

?Se supone que don Alberto firmó ya un convenio para esta situación, pero hasta donde me informan está fuera de la ciudad en un curso, y pidió que hasta el lunes vaya a hablar Armando Martínez con él para ponerse de acuerdo?.

La regidora asegura que González Domene está consciente de que los trámites se llevan mucho tiempo, y que los recibos para su pago oportuno deben estar 15 días antes. No obstante, hasta el lunes va a hacer la diligencia correspondiente.

?Se me hace muy injusto que no te paguen tu quincena y que te tengan otros 15 días esperando, no se vale. Al señor (Alberto González) sí le llega puntual su sueldo?, concluyó Rivas Gleasson.

EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

En anteriores publicaciones, se había mencionado que el Ayuntamiento entrante había contratado asesores para la elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal. Con respecto al ámbito cultural, a los siguientes puntos se remite dicho proyecto.

*La infraestructura en materia de cultura en el Municipio es adecuada a las necesidades de la población, requiriéndose una intensa promoción de la misma en las diferentes comunidades de nuestra ciudad. El Municipio de Torreón cuenta con los siguientes museos:

*Museo Regional de La Laguna: Considerado como el principal museo de la Comarca Lagunera, en donde se presentan desde exposiciones pictóricas hasta las relacionadas con la historia de nuestro país.

*Museo del Ferrocarril: En él se explica parte de la historia de Torreón, haciendo honor al personal de Ferrocarriles Nacionales de México.

?Plan Municipal de Educación, hacia el 2010?. Torreón, Coahuila 2000.

?Plan Municipal de Educación hacia el 2010?. Secretaría de Educación Pública, Gobierno de Coahuila.

*Museo de Sitio ?El Torreoncito?: En este espacio, se explica la forma en que se le dio origen a Torreón y todos los elementos involucrados para ello.

*Museo de la Revolución: El cual brinda la oportunidad de conocer un poco más de la época revolucionaria de nuestro país.

*Museo Histórico de la Ciudad ?Casa del Cerro?: Considerado como monumento histórico de la ciudad, pues es aquí en donde nació la Villa de Torreón, en él se narra el desarrollo de nuestra ciudad, a la vez que muestra el trabajo de los artistas plásticos laguneros contemporáneos. Cuenta además con un teatro al aire libre para diversos eventos.

*Museo de Paleontología de La Laguna, A.C.: En el cual podremos dar un recorrido por nuestro pasado prehistórico.

*Museo Universitario de Historia Natural: En este espacio, se enseña el desarrollo de nuestro medio ambiente, lo cual nos ayuda a entenderlo y conservarlo.

*Centro Histórico Eduardo Guerra: Aquí se nos da la oportunidad de conocer un poco más de la historia de nuestro país.

Además cuenta con diferentes teatros, parques de recreación, bibliotecas, centros culturales y deportivos, entre los que destacan:

*Teatro Isauro Martínez.

*Parque de las Etnias.

*Parque de los Fundadores.

*Bosque Venustiano Carranza.

*Plaza de la Tortuga.

*Alameda Zaragoza.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx