Durango

Comparan Operativo Michoacán con la Operación ?Cóndor?

Comparan la Operación ?Cóndor? en contra del narcotráfico, llevada a cabo a finales de la década de los 70 en la región de Durango, que limita con los estados de Sinaloa y Chihuahua, mejor conocida como ?triángulo dorado?, con el Operativo Conjunto Michoacán, realizado a principio de mes, aduciendo que en aquella ocasión los grandes capos de la droga establecidos en esa zona se desplazaron a diferentes puntos del país para seguir trabajando y es probable que con el último dispositivo de seguridad suceda lo mismo.

Especialistas en el tema comentaron que después de 1977, cuando más de dos mil efectivos de diferentes corporaciones, en su mayoría del Ejército, acción que fue denominada Operación ?Cóndor?, incursionaron en la región que conforman el territorio de Durango, Sinaloa y Chihuahua y que es conocida como el ?triángulo dorado?, los grandes narcotraficantes que trabajaban en ese lugar se desplazaron a varios estados del país, especialmente a Jalisco.

Uno de los informantes del tema, Óscar Loza Ochoa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, comentó que aquella incursión militar, encaminada a la captura de narcotraficantes, erradicar los cultivos ilícitos y restaurar la seguridad pública en la región, sólo trajo consigo la desaparición de miles de pequeños poblados rurales, el desplazamiento de miles de campesinos a las zonas urbanas y la aparición de la cocaína, como droga de mayor rentabilidad.

Pues a consecuencia de la incursión militar, el tráfico de la marihuana y la goma de opio fue suplido por una nueva droga con mayor rentabilidad económica: la cocaína. Por ende, el manejo de esta sustancia es lo que propicia la configuración de los grandes cárteles ya como organizaciones criminales, pues había que trasladar el enervante a fronteras como las de Estados Unidos.

Asimismo se dice que la herencia de aquella incursión militar a Durango, Sinaloa y Chihuahua, en el siglo pasado, es la violenta presencia de una tercera generación de los viejos gomeros -como se les denominaba a quienes traficaban con el néctar extraído de la amapola-, cuyas disputas por el territorio arrojan actualmente un saldo de cientos de ejecuciones cada año.

FALLA ESTRATEGIA

Loza Ochoa dice que como en el pasado en el ?triángulo dorado?, los operativos instrumentados en Michoacán adolecen de un plan integral de combate a la delincuencia organizada ligada al narcotráfico, ya que hay que trabajar en varias pistas:

En actividades de lavado de dinero y de inteligencia, así como en el establecimiento de programas tendientes a generar fuentes de empleo, en prevenir las adicciones y en rehabilitar a las víctimas de éstas.

La Operación ?Cóndor?, añade el entrevistado, se centró en la destrucción de los plantíos de marihuana y adormidera en el ?triángulo dorado?, así como en la persecución de los campesinos, lo cual originó que los habitantes de pequeños poblados de cinco a 20 viviendas huyeran de esos lugares y buscaran asiento en los centros urbanos.

Lo más lamentable de los saldos obtenidos a partir del año de 1977, cuando se intensifican los operativos de persecución de los narcotraficantes y el intento por eliminar los cultivos ilícitos, es la proliferación entre la población juvenil de estos tiempos de las adicciones a las diversas drogas, sobre todo a la cocaína y a las denominadas duras, finalizó el informante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx