Durango martes 26 de dic 2006, 11:22am - nota 6 de 16

Falta de recursos dificulta la educación de calidad

Por:


El Siglo de Durango

La diversidad de las diferentes regiones del país, aunado a la falta de recursos económicos, dificulta que se tenga una educación de calidad en educación básica, afirmó la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), Elisa Magallanes Pérez.

Dijo que el abanico de las diferentes comunidades que conforman la República Mexicana es muy amplio, por lo que es complejo contar con un modelo educativo que logre integrarlas a todas.

Por lo anterior, es difícil contar con una educación de calidad, además de que es muy poco lo que se invierte a educación, apenas un 4.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería de ser del 8 por ciento, puntualizó.

Indicó que de nada va a servir que se cuente con tecnología avanzada en algunos lugares si por otro lado no hay la capacitación adecuada para manejarla.

Mencionó que además otro de los problemas esenciales que se deben atender es la actualización, la cual debe ser constante, añadió.

Insistió que en México no se le invierten los recursos suficientes a educación, por lo será necesario que se tome en consideración este tipo de situaciones al momento de calificar ete rubro en el país.

En lo que se refiere a la Normal del Estado, y ante los nuevos retos en materia educativa, se ofrecen de manera continúa cursos de actualización a través de diferentes talleres, aseguró.

En la actualidad lo que se busca es que exista un complemento entre los temas educativos y la tecnología.

Respecto del logro de un espacio dentro de una institución pública después de que egresan los estudiantes de esta institución, reconoció que cada vez es más competido lograr una plaza, motivo por el que la selección de alumnos que ingresan es rigurosa cada año, ya que únicamente se cuenta con 30 espacios.

Competirán por plazas

Egresarán 120 estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), los cuales buscarán obtener una plaza como maestro para el próximo ciclo escolar; sin embargo, serán pocos los que logren obtener una lugar, aseguró la directora de este centro educativo, Elisa Magallanes Pérez.

En el mes de julio, anualmente egresa este número de estudiantes de la Escuela Normal, de los cuales solamente un porcentaje mínimo cubre interinatos o logra obtener una plaza en algún centro educativo.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 128 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT