Durango

Critica CNC a SAGDR, al Gobierno Federal y a Desarrollo Rural

El Siglo de Durango

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, ahora ya no sólo criticó al Gobierno Federal, sino también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, ya que es necesario que se ?pongan las pilas?.

García Barrón fue entrevistado en relación con la política agropecuaria que ha estado imprimiendo la SAGDR, principalmente con el proyecto de la Planta Beneficiadora de Frijol que está ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria y comentó que ha sido lamentable y triste que las políticas del campo no estén funcionando como se debe.

Reconoció que no sólo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le está haciendo falta una política más contundente que realmente beneficie al campo y las necesidades de los productores en sus diferentes ramas.

Indicó que a la SAGDR y al Municipio les ha hecho falta que ?se pongan las pilas?, y para tal efecto, en enero del 2007 la CNC en Durango comenzará a operar en forma estratégica a exigir que realmente los programas y los apoyos lleguen a los campesinos y a la gente que más lo necesita.

En relación con la Planta Beneficiadora de Frijol de Guadalupe Victoria, criticó que ésta no estuviera funcionando una vez que termina el 2007, ya que hubo el compromiso de que ésta estaría operando ya para el manejo de por lo menos 55 mil toneladas, pero nada se ha hecho.

?Si la beneficiadora ya estuviera operando, ahorita no nos estaríamos preocupando por tratar de ubicar el frijol en seis pesos, pues ya con una mejor presentación en bolsa de uno o de 20 kilogramos, el precio podría mejorar hasta en ocho pesos, lo que significarían utilidades hasta del 100 por ciento?, indicó.

Manifestó que ya con la operación de la beneficiadora no habría necesidad de estar buscando afuera el mercado, sino que los consorcios como Soriana y Wal-Mart podrían adquirir el producto que sin lugar a dudas sería de excelente calidad, según destacó.

Dijo que entrando el año exigirán a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno que se pongan a trabajar, pues dijo que no se justifica hasta el momento la falta de visión que han tenido.

Renovación de cuadros

Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), manifestó que se tuvo una reunión este pasado jueves con los representantes de los diferentes comités campesinos, tanto municipales como regionales y hasta la misma central.

Indicó que se está implementando una estrategia para iniciar el 2007 con nuevas estrategias en beneficio del campo; sin embargo, para ello se tendrán que renovar los dos mil 300 comités de base campesina, seguidos por los 39 municipales, para reforzar la forma de trabajar que se tendrá en el siguiente año, según expuso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx