Lerdo viernes 28 de mar 2003, 11:22am - nota 2 de 2

Programa de Retiro Voluntario perjudicará a los trabajadores

Por:


CD. LERDO, DGO.- El Programa de Retiro Voluntario para los burócratas federales de este año, presenta deficiencias que se podrían traducir en perjuicios hacia los trabajadores, advirtió la secretaria general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rosa Ismelda Morán Barraza.

Dentro del programa, dijo, se menciona que las trabajadoras con 25 años de servicio y los hombres con 27 años, tienen la posibilidad de jubilarse con el 100 por ciento de la pensión correspondiente, lo que si bien podría interpretarse como un beneficio, en realidad no lo es, ya que el ofrecimiento carece de sustento legal.

La Ley del ISSSTE, explicó, establece la jubilación al 100 por ciento de pensión, pero con 28 años o más de servicios e igual tiempo de cotización al Instituto para las mujeres y 30 años para los hombres y es evidente que la citada Ley no puede ser modificada por ninguna autoridad del Ejecutivo Federal, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunado a lo anterior, expuso, se corre el riesgo que el ISSSTE dejara de cubrir la pensión a los trabajadores que se hubieran jubilado con menor antigüedad que la señalada por la Ley, hasta que cumplieran 55 años de edad, momento en el que se generaría el derecho de recibir la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios.

Tras mencionar que el sindicato a nivel nacional analizó la propuesta del Gobierno Federal, la responsabilidad del sindicato, aclaró, es advertir a los trabajadores sobre cualquier asunto que podría afectarlos, como en el caso del Programa de Separación Voluntaria en la Administración Pública Federal, pero también, la decisión de incorporarse o no al citado Programa, es exclusiva de cada trabajador.

En los primeros días de conocerse el multicitado Programa de Retiro Voluntario, había muchos trabajadores que manifestaron su interés, pero ahora ya la están pensando mejor, pues podrían verse perjudicados con su pensión y actualmente, sólo tres de los 395 trabajadores sindicalizados han aceptado.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 296 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT