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El origen de las postales

Exponen en la biblioteca de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, la primer postal impresa en 1843.

EFE

Nueva York.- Cansado de escribir felicitaciones a mano, el británico Henry Cole tuvo la idea, en 1843, de imprimir postales con un dibujo navideño, origen de una costumbre que genera miles de millones de envíos cada año.

La postal original, la culpable de que cada los servicios postales de todo el mundo se vuelvan locos en Navidad, se expone durante estos días en la biblioteca de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, propietaria de un buen número de manuscritos y documentos antiguos.

Aunque se cree que Henry Cole mandó imprimir cerca de un millar de postales para enviar a sus conocidos y amigos, solo se conservan una decena de ellos, una de las cuales se subastó el año pasado por 14 mil 700 dólares.

La que está en poder de la Universidad de Dallas fue adquirida en el año 1982, y según explica en un comunicado en su página web, está firmada por el propio Cole y remitida al artista que hizo el grabado para su impresión, John Thompson.

Henry Cole encargó el diseño de la postal a un ilustrador amigo suyo, el pintor londinense John Calcott Horsley (1808-1882), que elaboró un dibujo con una escena de una familia reunida en torno a la mesa, con la leyenda "Una Feliz Navidad y un Feliz Año para usted".

Esta litografía causó una cierta controversia en aquella época de la Inglaterra victoriana, pues la escena muestra en primer plano a un niño tomando un sorbo de un vaso de vino.

Según la investigación que ha desarrollado la Universidad, Cole -al que también se le atribuye la autoría de libros de Navidad- mandó imprimir más postales de la que necesitaba, con la intención de vender el resto.

De hecho, existe constancia de que cada postal se vendió por un chelín, una cifra que solo se podían permitir las familias acaudaladas de Londres.

La celebración festiva de la Navidad floreció en la Inglaterra victoriana en la mitad del siglo XIX, por influencia del marido de la Reina Victoria, el príncipe Alberto, quien además era amigo de Henry Cole.

El príncipe Alberto introdujo muchas costumbres de las tradición alemana, como por ejemplo la de adornar un abeto en Navidad.

No obstante, la costumbre de enviar tarjetas navideñas no proliferó en Inglaterra hasta la década de 1860, cuando los avances de la impresión en color bajaron los costes de las postales y las hicieron asequibles al público en general.

Según la Universidad, la primera tarjeta que se envió en Estados Unidos data del año 1850, y porta un dibujo que, según se cree, está elaborado también por Horsley.

Sin embargo, la paternidad de las postales en Estados Unidos se atribuye a Louis Prang, un inmigrante alemán que montó una impresa cerca de Boston, y que lanzó la primera impresión en seria en 1875, con una imagen de una simple flor y el lema "Feliz Navidad".

Su éxito fue tal, que seis años después imprimía cerca de cinco millones de tarjetas anuales, la mayor parte con diseños sencillos, como flores o pájaros, que más tarde evolucionaron a dibujos de escenas navideñas.

En la actualidad, un siglo y medio después de su nacimiento, el envío de postales impresas no solo es un rito consagrado en las fiestas navideñas y en los grandes acontecimientos, sino que se ha erigido en una actividad económica que mueve miles de millones de dólares.

Solo en la campaña de Navidad y Año Nuevo, se calcula que los estadounidenses enviarán a sus seres queridos y a sus amigos unos dos mil millones de postales, según la Asociación de Tarjetas de Felicitación.

Como media, cada estadounidense envía una media de 25 postales al año, un tercio de ellas a final de año, asegura la organización en su página web.

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