Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Atrapan a doce con arsenal en Michoacán

Llevan dos mil soldados de Guanajuato y de Querétaro para reforzar operativo.

Agencias

MORELIA, Michoacán.- El Ejército Mexicano asestó ayer el mayor golpe contra el narcotráfico desde la puesta en marcha de la Operación Conjunta Michoacán, al detener a 12 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en poder de grandes cantidades de drogas y armas.

Informes de la Zona Militar 43 indican que al comando armado le fueron asegurados 12 fusiles de alto poder, dos armas cortas y 35 granadas explosivas calibre .40. También incautaron 25 mil 863 cartuchos útiles de diferentes calibres, 99 cargadores y 28 cascos tipo militar que estaban en poder de los detenidos.

Los supuestos sicarios contaban además con 41 uniformes compuestos por pantalón, playera y gorra, cuyas prendas estaban marcadas con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al grupo armado le decomisaron 2.5 toneladas de semilla de marihuana y mil 450 kilogramos del mismo enervante en greña.

Hasta anoche las autoridades no habían precisado si entre los detenidos se encontraba algún lugarteniente o cabecilla importante de la organización que dirige Joaquín ?El Chapo? Guzmán, la cual se ha aliado con el Cártel del Milenio que comandan los Valencia en Michoacán.

Sin embargo, en la relación sobresalen los nombres de Antonio Sánchez Valencia y Gonzalo Revueltas Valladares, quienes llevan apellidos de líderes de esas organizaciones.

También figura entre las personas aprehendidas Rosario Raúl Félix Romero, originario del Estado de Sinaloa.

La detención de los presuntos gatilleros se realizó durante un operativo en el Municipio de Aguililla, donde el Ejército concentra sus esfuerzos para desarticular a los grupos del crimen organizado que operan en esa región.

Los detenidos y las armas fueron presentadas en las instalaciones del Ejército mexicano en la población de Apatzingán.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los supuestos pistoleros serían trasladados durante la madrugada de hoy viernes a la Ciudad de México, para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Desde el inicio de la Operación Conjunta Michoacán y hasta ayer se habían detenido a aproximadamente 60 presuntos narcotraficantes y sicarios, según reportes castrenses.

Por la mañana, autoridades federales ofrecieron en Morelia un balance sobre las acciones realizadas en la entidad para frenar al narcotráfico.

Ganaremos guerra al narco: Sedena

El general de División de la Secretaría de la Defensa Nacional, Manuel García Ruiz, afirmó ayer que el combate contra el narcotráfico en Michoacán terminará con una victoria para las Fuerzas Armadas.

?Nosotros no vamos a la guerra si no estamos seguros de ganar?, sentenció García Ruiz, quien encabeza la llamada ?Operación Conjunta Michoacán?, luego de rendir un informe en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

?Va a costar trabajo, sí, pero de que es un combate que se puede ganar, definitivamente sí?, agregó.

El general anunció también la segunda fase del programa en donde habría integración de las policías estatales en acciones de cateos y cumplimentación de órdenes de aprehensión.

La segunda fase se desarrollará, explicó el jefe militar, en zonas urbanas; asimismo, dijo que se han detenido a 60 personas producto de la primera fase de este operativo.

El operativo en Michoacán inició el pasado día ocho de este mes con el despliegue de siete mil efectivos militares y de corporaciones policiacas federales con el objetivo de frenar al narcotráfico y su violencia en territorio michoacano.

García dijo que tan sólo en los tres primeros días de operaciones se detectaron y destruyeron mil 150 plantíos de droga en las sierras de la entidad.

?No es una operación realizada al vapor, está sustentada en un trabajo de Inteligencia y de investigación?, sostuvo.

En la reunión también participaron el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el gobernador Lázaro Cárdenas Batel e integrantes del Consejo de Seguridad Pública local.

Duro golpe...

Los detenidos:

- Antonio Sánchez Valencia.

- Gonzalo Revuelta Valladares.

- Rosario Raúl Félix Romero.

- Rosalío Mendoza González.

- Higinio Rubio Ayala.

- Rogelio Rodríguez Montes de Oca.

- Noé García Contreras.

- Israel García Torres.

- Rafael Suárez Ochoa.

- José Isaac Ortega.

- José Manuel Béjar Posadas.

- Eudoro Mendoza Díaz.

Lo asegurado:

- 35 granadas de fragmentación calibre .40 milímetros.

- 25,863 cartuchos útiles.

- 99 cargadores.

- 6 cañones para fusiles diversos.

- 41 uniformes con insignias de la AFI.

- 4 gorras.

- 6 camisetas con siglas de la AFI.

- 3 camisetas verdes tipo militar.

- 5 vehículos.

- Chalecos, baterías, portagranadas, radios de comunicación, entre otros artículos.

Leer más de Nacional

Escrito en: operativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx