Durango

El futuro de Durango está en su potencial turístico

Promueven deportes extremos para promocionar a la capital

Cuenta Durango con potenciales no explotados y que necesitan aprovecharse en el corto plazo, dice el historiador Javier Guerrero Romero al hablar el proyecto turístico en esta capital.

Indica que el proyecto turístico de la capital se encuentra dentro del Programa de Planeación Durango 450 que prevé un horizonte de trabajo hacia el año 2013, cuando Durango celebra sus 450 años.

En el 2006, dice que se empiezan a consolidar acciones que forman parte del Plan Turístico Municipal en donde se tienen cinco grandes zonas de actuación en materia turística:

La primera, que considera a Durango-Ciudad Museo y que se enfoca a la conservación, rescate y promoción del Centro Histórico. Ya se tienen resultados concretos, entre ellas la recuperación de las fachadas de los principales edificios, y aun cuando se invierten recursos de las tres instancias de Gobierno y de los particulares, la iniciativa nace del Ayuntamiento.

Otra línea que se trabaja es la zona Riberas del Río El Tunal, que implica el rescate y aprovechamiento turístico de toda la zona; durante el 2006 se lograron avances en ese sector, entre ellos, se creó el Plan Rector para el aprovechamiento del tramo Presa Guadalupe Victoria-Ferrería.

Se iniciaron trabajos para atacar la contaminación que generan los paseantes y las descargas que hacen los habitantes de las riberas de ese río, a grado tal que se han creado plantas tratadoras de aguas residuales en los poblados más grandes.

Se consolidó el paraje Tres Molinos, en donde se aprovechan los manantiales y se tiene un programa para motivar a la gente a conocer ese paraje y ya se construyó infraestructura para incrementar la visita de turistas locales y foráneos, manejándose todo desde una empresa ejidal.

Como es un paraje toda la ribera del Río El Tunal, se hicieron otras acciones para promoverlo y se realizaron varios seriales nacionales, denominándose ?Durango Fest.?, que es un conjunto de actividades y competencias de ecoturismo, de deportes extremos con la finalidad de promover las diferentes zonas turísticas que tiene esta capital.

Incluso, en la Secretaría de Turismo a nivel federal se reconoce que Durango es la única ciudad con tantas fechas programadas para la promoción de la actividad ecoturística. Este año en el municipio se llegó a 14 fechas con intensa actividad.

Hubo seriales de carácter nacional, regional y local; este año se ejecutaron dos programas, el primero de ellos, el Bike Adventure, que consistió en hacer un recorrido múltiple, ya que se practica ciclismo, caminata, kayak y natación. El recorrido inició en Los Llanitos hasta la Presa Guadalupe Victoria y luego hasta la Presa Santiago Bayacora y los participantes son los promotores en otras partes del país.

También en las riberas de El Tunal se hizo una exhibición que se denominó ?Action Team?, del serial Jeep Gymboree y consiste en un recorrido en Jeep por el cañón de Bayacora y fue todo un éxito a grado tal que se tuvo difusión a nivel nacional en Televisa y en revistas especializadas en deporte extremo.

Otro de los parajes que se contempla en el Plan de Desarrollo Turístico municipal es ?Paradores de la Montaña?; esa zona corresponde al trazo de la supercarretera a Mazatlán y las carreteras derivadoras de ésta. Al norte, la Sierra cinegética y al sur los proyectos de conservación y disfrute pleno de la zona.

Otros atractivos turísticos a los que se les ha puesto especial atención son San José de Ánimas, en donde se tiene una de las cascadas más espectaculares, el llamado ?chorro de agua verde?; es una cascada de más de cien metros de altura.

En el rancho La Muralla se tiene un desarrollo cinegético en donde ya se cuenta con tres cabañas y ahí se practica la cacería de cóconos.

Como parte del Durango Fest., se realizaron diferentes actividades de promoción y de ellas las más importantes son el Otinapa-Ride, que es una competencia ciclista de exhibición para niños y jóvenes.

Otra competencia importante es la ruta Durango-Zaragoza, que inicia en la Plaza de Armas de Durango y termina en la Plaza de Armas de Zaragoza, haciendo el recorrido en bicicleta, pero no va por carretera, se hace por los viejos caminos para llegar hasta la parte más extrema de la Mesa de Otinapa.

Otra área que se planteó para el fomento turístico del municipio es lo que se denomina ?Pueblos del Oeste?, que es la zona que integran todos los sitios en donde se ha filmado cine del oeste en Durango y en donde se puede mencionar Villas del Oeste, Chupaderos, La Joya, Casa Blanca, etc., toda esa zona al norte de Durango y en donde se pretende iniciar un proceso de recuperación de la tradición del cine en Durango.

Ya se tiene terminado un estudio de recuperación de Chupaderos y se considera aprovechar la zona de los manantiales que nunca se ha explotado turísticamente y eso beneficiaría a los ejidatarios, que son los dueños.

También se desarrolló el serial Extreme Tour, que inicia en Villas del Oeste y que consiste en una mezcla de ciclismo, montaña, rappel y kayak, además de caminata.

Este serial permitió empezar a promover la zona del Viejo Oeste de Durango a nivel internacional.

Para el 2007 se deben consolidar todos los proyectos ecoturísticos, ya que Durango no es un destino turístico, a pesar de que tiene todos los elementos para serlo, concluye el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx