Durango

Incumple SAGDR a frijoleros de Victoria

El Siglo de Durango

La Unión de Productores de Frijol consideró que el proyecto de la beneficiadora de frijol que se encuentra en el municipio de Guadalupe Victoria puede ser un ?elefante blanco? si no se consigue la comercialización que se prometió por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Andrés Fernández Domínguez, presidente de la Unión de Productores de Frijol, coincidió con los productores de Guadalupe Victoria, puesto que por el momento no se ha logrado que la beneficiadora funcione antes de finalizar el año como se prometió.

Dijo que por el momento la SAGDR se encuentra operando el proyecto de la beneficiadora y está consiguiendo esquemas de comercialización, pero hasta el momento no se ha tenido nada en concreto.

Las promesas que se hicieron de que la beneficiadora comenzaría a funcionar antes de que terminara el 2006 no se han cumplido, y la información que existe al respecto no es muy amplia para los productores, indicó Andrés Fernández.

?La verdad es que se requiere más atención en todos los sentidos, de los mismos productores y de las autoridades, pues si no hay recursos económicos para que funcione, pues la verdad no va a funcionar?, indicó.

El líder de los productores explicó que definitivamente el ?cuello de botella? para éstos siempre ha sido la comercialización, y es en lo que debe trabajar la SAGDR, pues de lo contrario será prácticamente imposible que el proyecto comience a funcionar.

Por otro lado, Andrés Fernández expresó que en lo que se refiere al programa de comercialización de frijol prácticamente ya terminó, pues aseguró que ya se llegó a la meta de casi las 45 mil toneladas que se programaron durante el año.

Indicó que el programa de acopio que se ha mantenido por el momento es insuficiente, según consideró, por lo que será necesario que el mismo se amplíe por lo menos a otro 25 por ciento o bien a otras 20 mil toneladas, ya que la demanda que existe es mucha, expuso.

Reconoció que el Gobierno Federal no tiene responsabilidad para comprar o adquirir el frijol, pero debido a que se requiere de mayor apoyo a los productores, se contempla en forma muy adecuada que el programa pueda ampliarse.

Registro en la Secretaría de Hacienda

Según Andrés Fernández Domínguez, presidente de la Unión de Productores de Frijol, se ha estado comenzando a pagar a los campesinos que han dejado su grano en las acopiadoras que, de paso, comentó operan en varios municipios del estado de Durango.

A causa de lo anterior, expuso que para que se efectúe el pago, los productores deben registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque dijo que no era un requisito de vital importancia, pero que sí es lo correcto para que se le pueda pagar el monto del tonelaje que se le acopió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx