Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Refrescos y riesgos de obesidad

El consumo de refrescos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, acompañado por un aumento paralelo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, aseguran expertos.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, alertan que existe una posible correlación entre el abundante consumo de refrescos y la pandemia de obesidad. Esto, debido a la excesiva ingesta de jarabe de alta fructosa utilizado industrialmente para endulzar las bebidas gaseosas, que según expertos, podría estar dañando la salud de los mexicanos.

El consumo de refrescos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, acompañado por un aumento paralelo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, aseguran expertos.

Informes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, ANPRAC, indican que ?desde hace más de cien años, el pueblo mexicano ha encontrado en la industria refresquera una fuente de productos para su alimentación básica a precios accesibles?. Asimismo, en días recientes, la industria refresquera entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un estudio en el que advierte que aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de cinco por ciento a refrescos y aguas carbonatadas ?afectaría principalmente a la economía de los hogares de menores ingresos y ocasionaría un fuerte deterioro en la capacidad de compra de las familias, además de pérdidas de empleos?.

Sin embargo y en contraste, científicos y profesionales de la salud han buscado las causas detrás del considerable aumento de peso que se ha observado en la población mexicana, centrando su atención en la posible relación entre obesidad, deterioro de la salud y por tanto de la economía, y el excesivo consumo de refrescos sobre todo en los hogares de menores ingresos.

En rigor, para el doctor Alberto Zúñiga, jefe del Departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el alto consumo de fructosa -en forma de jarabe de maíz de alta fructosa incluido en las bebidas gaseosas-, puede ser un factor importante en el aumento de los índices de obesidad y enfermedades relacionadas.

Según el experto, el jarabe de maíz de alta fructosa está dominando el proceso de endulzamiento de los refrescos en México; y a su decir, hay evidencias que hacen considerar que la composición (45 por ciento glucosa y 55 por ciento fructosa en ciertos refrescos) está afectando la dieta del mexicano; porque, entre otras razones, no satisface los mecanismos de saciedad.

?Los refrescos tienen más fructosa de la adecuada, continúa Zúñiga. Incluso es más barato el jarabe de maíz de alta fructosa que el azúcar de caña?, agrega el especialista.

12 kilos anuales de sobrepeso

Asimismo, en promedio, el consumo anual per cápita de refrescos en el país es de 120 litros. De este volumen, el 74 por ciento del consumo se concentra en refrescos de sabor de cola; lo cual también significa que un mexicano promedio ganará 12 kilos anuales de peso debido al consumo excesivo de bebidas gaseosas? asegura el especialista.

Una sola lata de refresco representa aproximadamente 13 cucharadas chicas de azúcar, -usualmente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa-; lo cual, incrementa la posibilidad de ser obeso en 1.6 por ciento en cada lata adicional?, alerta el especialista.

En consecuencia, se ha propuesto que el refresco es un alimento que no contribuye a la saciedad, y que por tal motivo podría ser causa del fenómeno de obesidad que evoluciona actualmente entre la población mexicana. ?Esta hipótesis sugiere, que el aumento de la obesidad comenzó cuando se incrementó el uso de jarabe de maíz de alta fructosa en los refrescos?, continúa Zúñiga.

Lo que la fructosa pasa por alto

Las bebidas azucaradas son endulzadas artificialmente ya sea con azúcar de mesa (sacarosa); jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF); aspartame y edulcorantes no nutritivos como la sucralosa y el acesulfame, entre otros; sin embargo, para Alberto Zúñiga, la problemática potencial del jarabe de maíz de alta fructosa que se utiliza para endulzar la mayoría de los refrescos, radica en que la fructosa pasa por alto las señales endocrinas y las vías metabólicas diseñadas en el humano para el manejo de este tipo de moléculas. ?De modo que estaríamos ante la entrada de energía ?por fuera de la aduana? de nuestro sistema?, la cual que no es percibida por el organismo y favorece, a su vez, el almacenamiento de grasa en el organismo originando posibles consecuencias de sobrepeso e incluso obesidad?.

A su vez, informes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas ANPRAC, indican que en México el gasto de los hogares en refrescos es mayor que algunos productos básicos como la tortilla y el frijol.

Al respecto, para el doctor Héctor Bourges, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, y Director de la División de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México se ha producido un deterioro creciente de los hábitos de alimentación y de autodeterminación alimentaria de la sociedad, relacionados con la pérdida de tradiciones alimentarias muy valiosas y una gran confusión generada por malas prácticas de mercadotecnia que por desgracia son cada vez más frecuentes.

?Es un lugar común referirse al estilo de vida como determinante del incremento observado en enfermedades crónicas, pero más que un estilo de vida -del que cada individuo parecería responsable-, son los procesos socioeconómicos y culturales, los que están determinando las tendencias del consumo de refresco del mexicano?, comenta el experto.

En este sentido, el pasado mes de septiembre se presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en la cual se registró que está por arriba de su peso corporal casi el 70 por ciento de los adultos, 32 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años de edad, 26 por ciento de los niños escolares y cinco por ciento de los niños preescolares; razón por la cual, para el doctor Bourges es tiempo de actuar, para así evitar el aumento de enfermedades de gran importancia para la salud como la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, que figuran ya entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en México en el escenario actual donde prevalece la obesidad y el sobrepeso.

En consecuencia, para Bourges, las bebidas edulcoradas, en particular el refresco de cola, tiene pocos beneficios nutricionales y aumentan el riesgo de diabetes, fracturas y caries dentales; y dadas que las tasas globales de incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes va en aumento, es imperativo para el especialista aplicar estrategias de salud pública, como la educación sobre la ingesta de bebidas y alimentos, acompañadas de campañas de concientización en los medios masivos de comunicación.

?Las multinacionales del sector alimentario se dedican a producir alimentos con bajo valor nutritivo y altas ganancias económicas, y las redes de distribución de la industria de refrescos funcionan a la perfección asegurando el fácil acceso y la disponibilidad de sus productos a cualquier hora y en cualquier lugar, a través de expendedores de refrescos en detrimento de la salud del consumidor?, alerta.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, (Amedec) ha confirmado que casi el 83 por ciento de la población mexicana no incluye leche en su dieta por su alto precio, lo cual genera que las ventas anuales de leche representen casi la mitad de lo que el país gasta en refrescos.

Según la Amedec, el consumo de refrescos de cola ?constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, cero vitaminas y cero minerales?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx