Durango

Desaprovechan gran potencial turístico

La remesas de dólares sostienen parte de la economía de los habitantes de Montes de Oca

FRANCISCO MONTES DE OCA, DGO.- La falta de apoyos para generar empleos es una de las causas principales de la emigración a Estados Unidos y otros estados de la República, por lo que se desaprovecha el potencial humano y natural del poblado.

Se cuenta con agua termales, pero son otros poblados vecinos los beneficiados al construir desde hace tiempo balnearios como El Edén y San Juan, además de parajes que están en el olvido por falta de iniciativa, admite Mario Castañeda Lobatos, presidente de la Junta Municipal.

Las personas desde temprana edad se venden la idea del ?sueño americano? a sabiendas de las pocas o nulas oportunidades en esta tierra que los vio nacer, de manera que de cada diez personas seis emigran al extranjero, principalmente a Los Ángeles, Oxnard, Denver y Tennessee, entre otros lugares de Estados Unidos.

De tal manera que las remesas de dólares enviadas por los paisanos constituyen una fuente de ingreso, tal vez la más importante en este poblado, aparte de la agricultura y otras actividades no menos importantes.

Una manera de entender la participación de los paisanos en los poblados como Montes de Oca es el contraste de las viviendas, algunas hechas de adobe a medio caer y otras residenciales de dos pisos y con materiales de ladrillo y concreto.

En las polvorientas calles se ven transitar camionetas en su mayoría de Estados Unidos, niños y jovencitos que esperan su momento para abandonar su tierra; de no haber más alternativas, cuando mucho, esperan terminar la secundaria.

Castañeda Lobatos señala que este poblado con mil 200 habitantes ofrece para su desarrollo dos proyectos turísticos, uno en las faldas del Cerro Caliente, de donde brotan las aguas termales que alimentan los balnearios de El Edén de los ejidatarios del 16 de Septiembre y San Juan, propiedad de inversionistas de México, sin afectar a ninguno.

Otro de los proyectos en las orillas de El Tunal, bajo el Puente del Diablo, que otrora era muy visitado por familias duranguenses por la belleza del paraje, entonces muchas familias de agricultores reactivaban su economía con recursos adicionales del turismo, al vender alimentos.

La idea es volver a embellecer el lugar, que en estas fechas se encuentra sucio y lleno de ramales, sin vida acuática. Aquí se construirá infraestructura turística como asaderos y juego infantiles para ofrecer momentos de recreación y esparcimiento a los turistas.

Dicho proyecto está en trámite con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento, además de que esperan contar con el apoyo de los paisanos que aman su tierra natal.

Camino en mal estado

Para llegar a Montes de Oca, habrá que recorrer la carretera troncal Gómez-México a la altura del poblado 5 de Mayo; luego se recorren cinco kilómetros de un camino pavimentado en muy malas condiciones.

Desde su construcción solamente lo parchan y lo que requiere es una rehabilitación general, señalan los vecinos de los poblados 16 de Septiembre, Navacoyán, Montes de Oca y Conteras.

Esta parte del Valle del Guadiana es rica en agricultura, ganadería, fruticultura, nogal principalmente, y turismo por sus aguas termales, además de joyas históricas como el Templo de San Diego de Navacoyán y el Puente del Diablo.

En este lugar se encuentran ruinas de la vieja Hacienda de Navacoyán, punto de partida al Camino Real Tierra Adentro, puerta de la evangelización del norte del país y Nuevo México.

Su Templo muestra los debates del tiempo como sus campanas San Isidro y María que, desgajadas y mudas, permanecen como fieles testigas de las épocas de la colonia, la Independencia, Reforma y Revolución, movimientos que transformaron el país.

Los fieles católicos de este lugar veneran a Nuestra Señora de la Asunción, San Isidro y a San Diego; en el templo hay varias lápidas de la familia Pérez Gavilán, de 1800 hasta 1909.

Historia de vida

Desde hace nueve años, Mario Castañeda Lobatos regresó a su tierra natal, después de 33 años de permanecer en Estados Unidos; hoy se dedica a la industria del queso fresco o ranchero, lo cual cada día cobra importancia en la economía del lugar.

?Me fui de 13 años a Oxnard con mis padres Juan Castañeda Mercado y Altagracia Lobatos Monrreal; estudié primaria y secundaria en California. Entonces, el ?sueño americano? era una realidad; hoy, casi es un espejismo?, comenta.

En aquel tiempo el trabajo en la lechuga, apio y fresa dejaba ganancias hasta de mil dólares por semana; nadie en esa región americana se comparaba con la energía y entrega de los rancheros de Montes de Oca.

?A base de esfuerzo y dedicación llegué a mayordomo general, al igual que mi padre, apoyamos a muchas personas que llegaban de nuestro terruño, nunca les dimos la espalda, formamos un grupo de jóvenes que ganaron prestigio por su laboriosidad en los campos agrícolas en los años 60 y 70?.

?Mi padre desde 1944 trabajó hasta su jubilación, luego de obtener su residencia al igual que mis hermanos y yo. Hoy hablar del ?sueño americano? no resulta tan atractivo, pues la situación es más difícil, mi padre compró una vivienda en 17 mil dólares a 30 años, se pagó en 1990, hoy esa misma casa vale 500 mil, pocos emigrantes lo lograrían a como están las cosas?.

Cabe señalar que Gerardo Castañeda Lobatos, hermano de Mario, es dirigente de los paisanos en Los Ángeles; la familia sigue, aunque el papá de éstos ya se dedica a la agricultura y ganadería en Montes de Oca, su tierra natal.

Mario está dedicado a la producción de queso: 40 kilos de diarios en estos tiempos de invierno y 100 en verano. Dicho producto tiene buena demanda en la región de Montes de Oca, Navacoyán, Contreras y 16 de Septiembre, así como los visitantes de Durango y paisanos.

Numeralia

Impulso al desarrollo

Con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y los paisanos pretenden reactivar la economía del Valle del Guadiana.

1,200

habitantes

tiene el poblado Francisco Montes de Oca

60%

emigra

a los Estados Unidos por falta de oportunidades

proyectos

de turismo se gestionan en el poblado

FUENTE: Junta Municipal de Montes de Oca.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx