Ciencia martes 19 de dic 2006, 11:22am - nota 3 de 3

'Spitzer' recoge primeras luces del Universo


EFE

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

Washington.- El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA ha recogido fulgores de luz infrarroja posiblemente originados por los primeros objetos del Universo, anunció el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

Un informe del JPL indica que los últimos datos revelan que la luz se extiende por todo el cielo y proviene de "objetos monstruosos y brillantes" a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra.

"Estamos empujando nuestros telescopios al límite y estamos muy cerca de conseguir un retrato claro de las primeras colecciones de objetos", señaló Alexander Kashlinsky, autor de dos estudios sobre el tema publicados por la revista "Astrophysical Journal Letters".

Los objetos son "intrínsecamente brillantes y muy diferentes a cualquier cosa que exista hoy", añadió.

Según el JPL, los astrónomos creen que se trata de las primeras estrellas (inmensos cuerpos que tienen mil veces la masa de nuestro Sol) o agujeros negros voraces que consumen gas y desparraman energía.

Si se trata de estrellas, estos conjuntos serían las primeras "mini-galaxias" que contienen una masa de poco menos de un millón de soles.

Según la teoría científica, el tiempo, el espacio y la materia nacieron hace 13 mil 700 millones de año como resultado de una tremenda explosión llamada el "Big Bang".

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 845 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT