Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Lanza Calderón operativo contra el narco

RESULTADOS| DETIENEN A 13 NARCOTRAFICANTES.

Las tareas de los militares y civiles será erradicar plantíos de marihuana, realizar cateos y ejecutar órdenes de aprehensión, entre otras tareas.

AP

MÉXICO.-En una apuesta de lucha frontal contra el narcotráfico y a sólo 10 días de haber asumido el poder, el presidente Felipe Calderón lanzó el lunes un mega operativo en Michoacán, que incluye el despliegue de seis mil efectivos de la fuerzas de seguridad, sobrevuelos con helicópteros y el cerco naval de sus costas.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, informó que por órdenes del presidente se puso en marcha a partir del lunes la llamada Operación Conjunta Michoacán, con la cual se busca "la recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado".

Michoacán es uno de los seis estados que han sido escenarios del enfrentamiento de cárteles del narcotráfico por espacios que han dejado la captura de algunos de sus líderes y en busca de nuevas rutas.

En el operativo participarán cuatro mil 260 militares, mil 054 infantes de marina, mil 420 policías federales y 50 agentes del ministerio público.

"La batalla contra el crimen organizado apenas comienza y será una lucha que nos llevará tiempo", dijo Ramírez, quien coordinará la operación en Michoacán, estado natal de Calderón y donde se han registrado más de 500 asesinatos en el 2006 -incluidas decapitaciones-, al menos la mitad de ellos atribuidos al narcotráfico.

El operativo fue anunciado por el secretario de Gobernación en la residencia presidencial de Los Pinos, y estuvo acompañado del procurador general Eduardo Medina, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García.

Las tareas de los militares y civiles será erradicar plantíos de marihuana y amapola, realizar cateos, ejecutar órdenes de aprehensión, desmantelar puntos de venta de droga, establecer controles de revisión en carreteras y patrullar las costas.

El personal estará apoyado con aviones y helicópteros, así como vehículos terrestres y anfibios.

El secretario de la Defensa dijo que se establecerá un centro de comando e inteligencia en la base de la zona militar de Apatzingán, una municipalidad de Michoacán donde la violencia ha golpeado con mayor intensidad.

El titular de la Marina señaló por su parte que su misión principal será "sellar" las costas del estado al tráfico de drogas.

Calderón ha colocado la seguridad pública como una de las tres prioridades de su gobierno. Las otras dos son el combate a la pobreza y la creación de empleos.

Para ejemplificar que las dependencias están dispuestas a combatir el tráfico de drogas, se informó de algunos golpes dados desde que comenzó el gobierno de Calderón.

El procurador refirió que el 5 de diciembre se incautaron 19.7 toneladas de pseudoefedrina, que calificó el mayor cargamento decomisado en la historia del país del químico utilizado para producir metanfetaminas y que representa una tercera parte de la importación legal del producto durante 2006.

El químico llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico de Michoacán, procedente de China en un barco de bandera británica.

El almirante Saynez, por su parte, señaló que en días pasados personal de la Armada decomisó 2.33 toneladas de cocaína que se encontraban en un barco frente a las costas del estado sureño de Chiapas. Fueron detenidos siete presuntos traficantes.

El general Galván refirió que sus efectivos han detectado en los últimos días mil 100 plantíos de marihuana y detenido a 13 personas.

Aunque el Gobierno reconoce siete grupos del narcotráfico, ha señalado que la batalla reciente se concentra en dos cárteles rivales: el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se fugó en 2001 de una prisión de máxima seguridad, y el del Golfo, cuyo principal líder Osiel Cárdenas fue detenido en 2003.

En un mensaje dado a conocer en Los Pinos, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina, Defensa, Gobernación y PGR informaron que hasta el momento han sido detenidos, en esta operación en coordinación con el Gobierno de Michoacán: 13 presuntos narcotraficantes; se localizaron en reconocimientos aéreos mil 100 plantíos de marihuana; mil 100 cartuchos de diferentes calibres; tres fusiles AK-47 y 10 cargadores para fusil AR-15, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx