Especial

Entran tropas británicas a Basora 'objetivo militar legítimo'

25/marzo/2003

Madrid, (Notimex).- Las tropas británicas entraron hoy a la ciudad de Basora, sur de Irak, donde se enfrentan a una dura resistencia de las fuerzas iraquíes, en lo que supone un cambio de estrategia para tomarla y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

El vocero del comando central británico, el capitán Al Lockwood, que tanques británicos, apoyados por helicópteros armados, se encuentran combatiendo contra unos 50 tanques iraquíes con el fin de tomar a Basora, la segunda ciudad más importante después de Bagdad.

"Hubiera sido ideal si Basora se rindiera y tomáramos la ciudad sin combates, pero las tropas británicas han encontrado resistencia no de las fuerzas regulares, sino de las irregulares", dijo Lockwood en referencia a los fedaínes, leales al presidente Saddam Hussein.

Esta mañana, fuentes castrenses británicas dijeron que Basora se había convertido en un "blanco militar legítimo" para que las tropas aliadas puedan "desgastar las fuerzas iraquíes en la ciudad y facilitar la ayuda humanitaria a sus habitantes".

La estrategia aliada de rodear las ciudades para evitar bajas fue cambiada ante el temor de las Naciones Unidas a una catástrofe humanitaria en Basora, donde un millón y medio de personas carecen de agua y electricidad desde el sábado pasado debido a los bombardeos.

Con este cambio de planes, las tropas británicas se ven obligadas a combatir con las fuerzas iraquíes, que se encuentran atrincheradas en esta ciudad con el fin de obligar a los militares extranjeros a luchar en su propio terreno.

Las fuerzas británicas calificaron el cambio de estrategia como una operación militar "dificil y peligrosa".

Estados Unidos y Reino Unido quieren que Basora se convierta en el punto de entrada de la ayuda humanitaria para la población iraquí, por lo que no se atacará de manera indiscriminada a esa ciudad, sino sólo a las posiciones iraquíes.

También en la vecina sureña ciudad de Nasiriya se registran combates entre las fuerzas aliadas y la Guardia Republicana de Irak, fuerzas de elite encargada de impedir la llegada de las fuerzas aliadas a Bagdad, según el comando central británico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes que la ciudad de Basora se encuentra al borde de una crisis humanitaria debido a la falta del suministro de agua y electricidad, que podrían causar muchos muertos.

De acuerdo con sus estimaciones, el problema del agua en la ciudad estratégica de Basora podría causar serias enfermedades e incluso la muerte a casi 100 mil niños iraquíes, un 80 por ciento de la población infantil de esa ciudad.

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx