Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Las fórmulas lácteas no siempre son leche

Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

El Siglo de Torreón

La leche es un alimento compuesto de tres elementos principalmente: agua, grasa butírica y sólidos no grasos.

TORREÓN, COAH.- El número de marcas de fórmulas lácteas se ha incrementado considerablemente en los últimos años y un estudio de la Profeco arroja dos problemas graves en estos productos. El primero es que la mayoría utiliza engañosamente la palabra ?leche? a pesar de que no lo son, o recurren indebida-mente a imágenes para sugerir que lo son.

Además en los anaqueles de las tiendas se ubican con productos que sí son leche, por lo que es fácil que se confunda. Otro problema grave es que, a pesar de que la normatividad les permite contenidos de proteína no menores a los de la leche, muchas fórmulas lácteas no cumplen ni siquiera con ese mínimo.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la leche es un alimento completo compuesto principalmente por tres elementos: agua, grasa butírica (la grasa propia de la leche) y sólidos no grasos. Estos últimos, a su vez, están conformados por proteínas, lactosa, minerales y proteínas. Los sólidos no grasos en la leche deben sumar al menos 83 gramos por litro.

Para regular esta situación, en 2004 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003 en la cual se basó el estudio de calidad que realizó la Revista del Consumidor.

Este estudio de calidad sobre la leche pasteurizada, fórmulas lácteas y productos lácteos combinados, fue publicado en la Revista del Consumidor de octubre de este año, elaborado con el apoyo de la Secretaría de Economía.

De acuerdo a la revista, un fenómeno del que la mayoría de los consumidores no está consciente es que las denominadas ?fórmulas lácteas? y los ?productos lácteos combinados? no son leche, ¿qué son entonces?, según el artículo, son alimentos ?fabricados a partir de componentes de leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos?.

No existe leche sin las suficientes proteínas: para que un producto sea realmente leche debe contener un mínimo de 30 gramaos por litro de las proteínas que le son propias. De esos 30 gramos de proteínas, al menos 70 por ciento deben ser caseína.

La caseína es una proteína exclusiva de la leche que aporta aminoácidos esenciales. Son las proteínas de la leche justamente lo que le da a este alimento su valor nutricional.

Así la verdadera leche tiene un mínimo de 30 gramos por litro de sus proteínas, pero la fórmula láctea puede tener sólo 22 gramos por litro de proteína de la leche, de los cuales 15.4 gramos por litro debe corresponder a la caseína.

Las conclusiones del estudio son: Las leches van mejor, en relación al estudio realizado en diciembre de 2004, a la fecha la leche ultrapasteurizada presenta menos problemas. Es decir la NOM 155.SCFI-2003 sí ha contribuido a regular el mercado.

Engaño en el uso de la palabra light: Alpura 200 Ligth, Alpura 2000 Ligth Extra, Biorganic Light, Carranco Light, Lala Light y Hill Country Fare Light, usan la palabra light o ?baja en grasa?, sin que esto signifique que contienen menos grasa que las descremadas. Más aún estas marcas contienen diez gramos de grasa por litro, mientras que una descremada debe tener máximo cinco gramos por litro.

Engaño en el contenido de lactosa: se encontraron nueve marcas de leche que presentaron variaciones respecto a lo señalado en la normatividad para el contenido de lactosa. Éstas son: Comercial Mexicana entera, San Marcos semidescremada con calcio, Aguascalientes parcialmente descremada y León parcialmente descremada.

El estudio también concluye que las fórmulas lácteas van de mal en peor: ?No podemos decir lo mismo de las fórmulas lácteas, son numerosos los ejemplo de productos que engañan al consumidor al incluir en su marca la palabra leche o imágenes que sugieren que son leche, aunque no lo son; además muchos de ellos no contienen ni siquiera el mínimo de proteína que requieren para ser fórmula láctea. Por ejemplo: Best Choice, Bonaleche, Mileche, Nutrileche?, se explica en la Revista del Consumidor.

Los productos lácteos combinados sin proteínas: todos los productos analizados (Alpura Kids, Cer OK! Light, Cer Ok!, Lala Desarrollo y Nestlé Crecimiento) cumplen con las especificaciones que marca la Norma.

Conclusiones

Algunas conclusiones a las que llega el estudio de la Revista del Consumidor, son:

Engaño en el uso de la palabra ?Light?, es decir, usan la palabra light o ?baja en grasa?, entre otras, sin que esto signifique que contienen menos grasa que las descremadas.

Engaño en el contenido de lactosa: se encontraron nueve marcas de leche que presentaron variaciones respecto a lo señalado en la normatividad para el contenido de lactosa.

El estudio también concluye que las fórmulas lácteas van de mal en peor.

FUENTE: Revista del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx