Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Autorizan creación de cinco nuevos bancos

Agencias

México, DF.- La Secretaría de Hacienda dio su visto bueno para que entre en operación el banco de Wal-Mart, junto con otras cuatro instituciones, informó la dependencia en un comunicado.

?En el marco de las facultades que le confiere la Ley de Instituciones de Crédito durante la última semana, la Secretaría de Hacienda otorgó su opinión favorable para la constitución y operación de cinco nuevas instituciones de banca múltiple?, señaló.

Los bancos que cuentan con esta aprobación son: Wal-Mart de México Adelante, Prudencial Bank, Bancoppel, Banco Fácil y Banco Comercial del Noreste.

Hacienda estimó que en el transcurso de las próximas dos semanas emitirá la autorización final de estos bancos, la cual está sujeta a la constitución de la sociedad y a que los accionistas efectúen la aportación del correspondiente capital mínimo requerido.

La entrada de los nuevos participantes al mercado generará mayor competencia en beneficio de los usuarios de servicios financieros, señaló la dependencia.

Un ambiente de estabilidad macroeconómica, un sistema financiero que, superada la crisis, ofrece atractivos escenarios de inversión.

Además un marco jurídico robusto enfocado a promover la eficiencia del sistema financiero y brindar mayor seguridad jurídica y confianza a todos sus participantes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoya el interés de los inversionistas por incursionar en el mercado financiero del país, ya que la entrada de nuevos participantes es una de las vías para lograr consolidar un sistema financiero más competitivo que brinde mejores oportunidades, en calidad y precio, a la población usuaria de servicios financieros.

Banorte va por el mercado mexicano en EU

Banco Mercantil del Norte (Banorte), la marca del único de los seis banco más importantes del sistema financiero del país que se mantiene en manos de accionistas mexicanos, hará presencia a más tardar en el primer trimestre de este año bajo el nombre de Banorte USA en el mercado financiero de EU.

Ello, luego de que se concretara hoy la adquisición del 70% de las acciones de INB Financial Corp, controladora del banco Inter National Bank por 259 millones de dólares (MD). Es la primera operación en su tipo después de 30 años de no darse el caso de la compra de un banco estadounidense por uno mexicano.

Luis Peña Kegel, director general de GFNORTE, explicó que está nueva área, la cual se integrará a una nueva división del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) en EU denominada Banorte USA, comprenderá el negocio bancario, remesas familiares y servicios de banca privada.

No obstante, precisó, desde enero de este año los clientes de ambos bancos cuentan con la opción de realizar de forma gratuita transferencias de fondos entre cuentas de cheques y de ahorro, disposiciones y consultas en cajeros automáticos y depósitos de cheques con disposiciones de fondos en 24 horas en ambos lados de las fronteras.

Además, destacó, de ofrecer servicios transfronterizos de cuentas bancarias, y créditos hipotecarios binacionales para individuos y empresas, ante la sólida base de clientes mexicanos con los que cuenta INB.

Otro punto a subrayar de esta operación, comentó, es que Banorte se convierte en una "Compañía Controladora Financiera" en EU.

INB cuenta con activos totales por mil 188 MD, depósitos por mil 034 MD y un portafolio total de créditos de 745 MD, además de tener 18 sucursales, 15 en el Valle de Río Grande Texas y tres en la ciudad de El Paso, también en el estado de Texas, con 305 empleados, de los cuales la gran mayoría son biculturales y bilingües.

"Con este logro, Banorte reafirma su fortaleza y demuestra que sus prácticas bancarias no sólo están en línea con el sistema financiero mexicano, sino que cumple con los más altos estándares internacionales, como los que se practican en los Estados Unidos", dijo Peña Kegel.

La transacción está alineada a una serie de iniciativas de Banorte para servir al mercado hispano en Estados Unidos y sus familiares en México.

En el año 2004 lanzó la tarjeta Enlace Express, enfocada a la bancarización de los receptores de remesas en México. Concretó alianzas con bancos estadounidenses de cobertura nacional, como Wells Fargo, JPMorgan Chase y Bank of America, para pagar remesas que complementan sus servicios financieros dirigidos a mexicanos en ambos lados de la frontera.

En abril del presente, firmó un contrato para adquirir a la empresa de remesas ubicada en Nueva Jersey, UniTeller Holdings y en la actualidad, Banorte está ofreciendo servicios dirigidos a los clientes de su Banca Patrimonial a través de Banorte Securities Internacional, ubicada en la ciudad Nueva York.

Lanza Liverpool tarjeta de crédito

Aunque aún no recibe la autorización para operar un banco en México, la cadena de tiendas departamentales Liverpool lanzó ya al mercado, con el apoyo de Visa Internacional, su tarjeta de crédito con marca propia, la cual brinda los mismos servicios de financiamiento al consumo que cualquier plástico bancario.

"(Es una tarjeta) con la que usted puede realizar todas sus compras en Liverpool, Fábricas de Francia, salir de viaje, pagar sus servicios y usarla en cualquier establecimiento de México y el mundo", destaca su anuncio promocional.

La tarjeta de este establecimiento comercial, que preside Max David Michel, seguirá siendo válida pero dentro de sus propias tiendas, cuyos plásticos respalda también el Banco Invex, presidido por Juan Guichard Michel.

El movimiento de Liverpool se adelanta al de sus competidores, dado que otras tiendas departamentales similares, como El Palacio de Hierro, Sears o Famsa, cuentan con tarjetas de crédito, pero sólo pueden utilizarse en las mismas tiendas.

De acuerdo con personal de atención a clientes, los requisitos para obtener el plástico son similares a los de cualquier otra tarjeta bancaria, con identificación oficial, comprobante de domicilio y llenado de solicitud.

Entre las características de esta tarjeta, detallaron ejecutivos de atención a clientes, están la de cobrar 299 pesos de anualidad más IVA a partir de la primera compra, la cual se cobra en tres mensualidades, y la tasa de interés anual es de 39 por ciento.

La tarjeta comercial cobra también 39 por ciento de interés, aunque no anualidad.

"En caso de disposición de efectivo, la comisión es de 5.5 por ciento más IVA, y para hacer los pagos mensuales la aceptan en todas las sucursales de Liverpool, Fábricas de Francia y todos los bancos".

José Antonio Diego Magaña, gerente de tesorería de la departamental, destacó en entrevista previa, que al segundo trimestre de este año tenían colocadas dos millones 21 mil tarjetas de crédito a nivel nacional, y las ventas con este plástico representaban 59.3 por ciento de sus ventas totales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx