Durango

Queman desechos infecciosos en Ssa

Niegan información en la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Resulta incómodo para las autoridades de Salud hablar del manejo de los desechos de clínicas y hospitales, sobre todo cuando se presentan irregularidades como en esta cabecera municipal.

En recorrido de El Siglo de Durango por la región de los Llanos, en una visita al Centro de Salud de la ciudad de Guadalupe Victoria, se presenció la quema de desechos, tales como jeringas, gasas, empaques y frascos, entre otro tipo de basura en el patio del lugar.

Ayer, al solicitar una entrevista en la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), respecto de qué se hace con los desechos de los Centros de Salud, pasó una hora y no pudieron proporcionar dicha información.

La pregunta fue simple; sin embargo, refirieron que había que investigar y encontrar los datos más recientes en cuanto al tema, por lo que era más factible hacer otra cita para obtener la respuesta a dicho cuestionamiento. Querían estar mejor preparados; ése fue el argumento.

Al cuestionar al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdova Quiñones, sobre la afectación que puede generar este tipo de prácticas al entorno, manifestó que se estaría presentando un mal manejo de residuos biológico-infecciosos, en caso de que entre la basura que se quema hubiera jeringas con aguja, algodones o gasas empapados en sangre, diálisis y otro material de curación usado.

La contaminación se presenta desde el momento en que se quema la basura, según comentaron vecinos del Centro de Salud; sin embargo, manifestaron su preocupación por desconocer exactamente qué es lo que se quema o el efecto que les pueda producir aspirar el humo.

Sin embargo, en las gráficas que tomó este matutino en el lugar, por lo menos, es evidente la presencia de jeringas con agujas, prueba que requiere la Profepa para sancionar a los responsables por este mal manejo.

La Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, que establece el manejo de los residuos biológico-infecciosos y especificaciones, consta de por lo menos 14 páginas en donde se indica con rigor el trato que se debe dar a los desechos biológico-infecciosos.

Entre éstos se habla del manejo que se debe dar a la sangre y objetos que han estado o están en contacto con líquido hemático, cepas, tejidos, órganos, muestras, cadáveres, entre otros.

En días pasados, Córdova Quiñones habló de que el 15 por ciento de la basura de los hospitales y centros de atención del estado no se maneja de forma adecuada, esto de alrededor de 40 toneladas de residuos que mensualmente emiten las instancias de salud.

El Delegado de la Profepa dijo que para actuar en contra de alguna instancia que presente irregularidades, es suficiente con que se muestren pruebas; de este modo, los especialistas iniciarán las investigaciones adecuadas.

Riesgos a la salud

Se consideran desechos biológico-infecciosos los siguientes:

La sangre y sus componentes.

Cultivos y cepas de agentes peligrosos.

Utensilios desechables utilizados para transferir o contener sustancias biológico-infecciosas.

Cultivos generados en procedimientos de investigación.

Los patológicos.

Tejidos, órganos y partes del cuerpo humano que sean extirpadas y no se encuentren en formol.

Cadáveres.

Material de curación empapado o goteando sangre.

Desechables con residuos de secreciones de pacientes que tengan enfermedades contagiosas.

Objetos punzocortantes.

Fuente: Semarnat

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx