Durango

Hay crisis de valores morales: Aurelio Díaz

A los niños deben inculcarles la caballerosidad, honestidad, el respeto a la patria y derechos de los demás

EL ORO, DGO.- El individuo moderno trata de triunfar, alcanzar el éxito y no ser una persona, olvidándose de los valores morales, de la sensibilidad y con ello entrar a un mundo cada vez más convulsionado, afirmó Aurelio Díaz Mendoza, director de la Escuela Normal.

Para restar el mayor daño posible a la sociedad, la Secretaría de Educación autorizó a la Normal la nueva Maestría en Valores, con el firme propósito de difundirlos en las nuevas generaciones y enseñar a los niños que el dinero no lo es todo en la vida, pues inculcarles lo contrario es formarlos con un sentido materialista y hasta incurrir en la corrupción.

Desde los primeros años de la escuela se deben inculcar los valores morales: la caballerosidad, honestidad, el respeto a la patria y derechos de los demás, para poder formar los profesionistas que México necesita; solamente así se podrían abatir los males en las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

Por eso, estima Díaz Mendoza que la nueva Maestría podrá revolucionar en la educación; por el momento, se autorizó un grupo de 25 alumnos, donde podrán inscribirse a partir de esta fecha los profesionistas que ya laboran en la Secretaría de Educación en nivel medio superior.

Observa el Director de la Normal que actualmente en las dependencias hay serios problemas generados por la ambición de quienes buscan enriquecerse a toda costa, por la falta de sensibilidad y amor a la vida; crecieron con la idea que el dinero y el poder lo son todo, le llaman éxito, triunfo, pero se olvidaron de ser personas, debido a la crisis de valores morales, enfatizó.

Por eso, muchos profesionistas hasta se olvidan del juramento que hacen al graduarse, como los médicos del Seguro Social e ISSSTE, que pierden toda sensibilidad, se mecanizan en su mayoría. Otro se olvidan que estudiaron para servir y no servirse de los demás, aunque esto último predomina, añadió.

?Actualmente, el ocuparnos de la búsqueda del éxito nos hace olvidar el cuidado de los hijos, la carencia de valores y después las consecuencias como las drogas y delincuencia, tal como se observa por todas partes?, añadió.

Enfocando su objetivo en la entrevista, Díaz Mendoza retoma que esta nueva carrera de Valores para la Acción Educativa iniciará en febrero del 2007; el secretario de Educacióndel Estado, Héctor Arreola Soria, ya dio a conocer la convocatoria, las inscripciones están abiertas, luego vendrá el periodo de selección.

Con esta nueva carrera aumentará el número de alumnos; actualmente tienen una matricula de 320 estudiantes en los semestres primero, tercero, quinto y séptimo, por tratarse de un año non.

Destacó que la Normal tiene un alto sentido del cambio que la sociedad necesita para poder abatir la ignorancia y la miseria; por eso pugna por ofrecer mejores profesionistas, la totalidad con licenciatura y maestría.

Estima el Director que no resolverán toda la problemática, pero pondrán su granito de arena en la búsqueda de una mejor sociedad a un futuro no lejano, aunque es una responsabilidad de todos, de manera que cada uno debe contribuir con su parte.

De manteles largos

La Escuela Normal de Santa María del Oro cumplió 29 años de fundación, tiempo en el que ha contribuido con 25 generaciones de profesionistas en la educación.

Desde 1984, la Normal inició con las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, lo cual la mantiene en alto prestigio en el norte del país, pues sus alumnos llegan de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Comenta el director Aurelio Díaz Mendoza que con motivo del 29 aniversario de la Normal, se realizaron conferencias, donde destaca la disertada por Arturo Guzmán Arredondo, del Centro de Actualización del Magisterio, sobre la Planeación Didáctica.

También tuvieron intercambio de experiencias entre alumnos del séptimo semestre de esta institución con estudiantes de Saucillo, Chihuahua, además de Parral y del Instituto de Estudios Superiores de Educación de la Normal de Lerdo. En total, 62 maestros y 320 alumnos de la Normal celebraron este acontecimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx