Salud domingo 23 de mar 2003, 11:22am - nota 2 de 2

Las frutas, fuente de energía

Por:


Las frutas son como cápsulas de bienestar naturales, ofrecen grandes beneficios al organismo, ya que son fuente de vitaminas, fibras, minerales, entre otros elementos. Por ese potencial se encuentran junto a las verduras en el mismo escalafón de la pirámide de la alimentación de la dieta diaria.

Los especialistas dicen que no deben faltar en la dieta de los niños durante el primer año de vida, a partir del sexto mes, cuando se inicia su ablactación (introducción de alimentos diferentes a la leche), básicamente en forma de papilla.

Con el inicio de la dentición y conforme el aparato digestivo del infante madura, asimila, digiere y absorbe mejor este alimento, se dan en trozos pequeños o se rayan para que los mastiquen, coinciden Alejandro Ferreira Marín, pediatra y Pilar Gelis Vieitiz, nutrióloga, del servicio de Gastroenterología en Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría.

Al introducir las frutas en la alimentación de los infantes se recomiendan principalmente las que tienen fibra, como manzana, pera y durazno, que ayudan a la digestión; y, en la medida de lo posible, evitar las cítricas que pueden generar alergias, como naranja, guayaba o fresa.

"Este tipo de alimento es de baja densidad energética, por lo que no contribuye al sobrepeso o desarrollo de problemas de obesidad; caso contrario de las golosinas que tienen una gran fuente de energía y grasas, mejor conocidas como calorías vacías, pues no cuentan con vitaminas que es lo que realmente nutre", expresa la nutrióloga.

Los especialistas destacan que la mejor manera de aprovechar los nutrimentos de las frutas se obtiene al consumirlas en forma natural y de ser posible con su cáscara, de preferencia en cada uno de los tiempos de comida. No es el mismo caso de las procesadas (enlatadas) que tienen conservadores o las sometidas a cierto grado de cocción para su conservación, ya que disminuye su calidad nutritiva.

Indican que son pocos los casos en los que se limita o restringe a los niños el consumo de un fruto, básicamente cuando se presentan problemas intestinales o diarreas, ante esta situación es conveniente consumir frutas astringentes, que protejan el estómago.

Es importante que los niños observen el consumo de frutas en casa para tener el gusto de comerlas, aunque también depende de la formación de hábitos alimentarios por parte de los padres. En este sentido -dice la nutrióloga- es necesario trabajar con ellos desde el principio de la ablactación, y que no limiten el consumo de alimentos a los hijos.

Ferreira Marín dice que "ningún pequeño rechaza el consumo de frutas, ya que los padres deben enseñarles. En la mayoría de los niños su alimentación está determinada, en general, por una conducta aprendida, por lo que el gusto de una fruta es una costumbre adquirida".

La aportación alimenticia de las frutas dependerá si se consumen con o sin cáscara o si se comen crudas o cocidas, ya que dependiendo del caso cambiará la cantidad y la calidad de los componentes nutricionales en cada porción. Aunque, los entrevistados refieren que lo importante en la alimentación es lograr una combinación adecuada y balanceada.

LAS UVAS

Las mejores se dan donde hay Sol, en los climas cálidos. Se cree que su origen fue en Asia, y que los griegos las llevaron a Italia y Francia; pero fueron los romanos los que desarrollaron la viticultura. Básicamente existen dos tipos de uvas: la blanca y la negra. La mayor parte de la producción es usada para la obtención de vino, y tan sólo una pequeña parte se emplea para el consumo de la uva fresca.

*Están compuestas por ácido tartárico y málico, glucosa, levulosa, flavónicos, glucósidos taninos, fósforo, potasio, hierro, iodo, arsénico, fibras y vitamina C.

*Sus beneficios: Es depurativa, diurética, activa y mejora el funcionamiento del hígado y de los riñones, es laxante si se come con la piel.

*Las pepitas contienen un aceite esencial con actividad sobre el colesterol, regulándolo, en la arteriosclerosis, y en las enfermedades del corazón.

*Es curativa en las enfermedades de la piel, insuficiencia del hígado, exceso de ácido úrico y gora y en la albuminuria.

*La cura de uvas la inventaron los romanos, consiste en tomar sólo uvas durante siete o nueve días, es ideal para desintoxicar, bajar de peso, en los casos de fiebre y para rejuvenecer.

*Las pasas son mejores que las frescas porque contienen concentradas sus propiedades, además son laxantes, muy buenas para los problemas de memoria y en las personas que realizan un trabajo intelectual.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT