Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avala PRD su refundación

Cierra el Sol Azteca filas en torno a AMLO; buscan evitar toma de posesión.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer realizar un consejo nacional extraordinario, en mayo próximo, para lo que algunos será la ?refundación? del partido, además de fortalecer la resistencia civil con medidas pacíficas y legales, pero enérgicas, para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente.

Luego de concluir los trabajos del sexto consejo nacional del PRD, uno de los resolutivos más importantes fue aprobar llevar a cabo el consejo extraordinario del 24 al 27 de mayo de 2007, en una sede que será definida en enero próximo.

Jesús Ortega, uno de los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) aceptó que dicho encuentro servirá para lo que será la refundación del PRD, con el propósito de afrontar los retos que tienen enfrente.

El PRD aprobó también un resolutivo para cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador, y fortalecer la resistencia civil en todo el país entre el 20 de noviembre y el primero de diciembre, fecha de la entrega de poderes.

?Vamos a llevar la resistencia civil pacífica, pero con medidas enérgicas a todos el país de manera permanente entre el 20 y el 30 de noviembre, con acciones que culminen en un primer momento, en impedir la toma de protesta?, señaló el vocero de ese instituto político, Gerardo Fernández Noroña.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, criticó la decisión del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, de anunciar que dispondrá de elementos de seguridad en el salón de sesiones de San Lázaro, para la toma de protesta de Felipe Calderón. Dijo que espera que Zermeño ?no se vuelva loco?.

Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista, consideró que Zermeño no tiene facultades para ello.

En entrevista, González Garza reconoció que no sabe qué va a pasar el primero de diciembre, y aunque no descartó ningún escenario, ironizó: ?estamos en México?.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, confirmó la posición del partido de no participar en la toma de protesta de Calderón y al contrario, dijo que impedirán que se instale dicha ceremonia.

La decisión se tomó durante el pleno del sexto consejo nacional del PRD, partido que también alista los preparativos para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente legítimo, el 20 de noviembre, acto al que el partido decidió invitar especialmente a gobernadores, alcaldes y legisladores perredistas.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD también decidió enviar una delegación de dirigentes del partido -encabezada por el presidente Leonel Cota Montaño- para participar en el Congreso que celebra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) en la entidad.

Fernández Noroña, informó que acudirán hoy domingo a ese estado para externar la solidaridad de los perredistas con el movimiento que está en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

?Este domingo acude al congreso de la APPO en la ciudad de Oaxaca, una delegación del CEN encabezada por Leonel Cota Montaño, y que la integramos los consejeros Fernando Belaunzarán y un servidor?, dijo.

?Pasarán charola?

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, confirmaron que pasarán ?la charola? a sus legisladores para apoyar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado inconformidad en las bancadas.

De esa forma, los legisladores del PRD tendrán que donar parte de su sueldo para financiar la gira por todos los municipios del país que el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos anunció hace unos días. Sin embargo, se ha reconocido que existe inconformidad por el dinero que los legisladores tendrán que aportar de nueva cuenta, ya que anteriormente también se les ha pedido dinero. Javier González Garza aceptó que hay antipatía por la medida en que les pedirán 23 mil pesos a cada diputado federal de su bancada.

?Todo mundo tiene inconformidades cuando le quitan su dinero?, dijo González Garza, y soltó una carcajada.

El coordinador indicó que seguramente tendrán que donar más recursos, ?es obvio?, y consideró que todos los compañeros que tienen un salario producto de una campaña, deben hacerlo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx