Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Propone PRD sustituir Consejo General del IFE

Inamovibles los consejeros electorales: Ugalde.

Agencias

México, DF.- La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que plantea la destitución del actual Consejo General del IFE y la elección de nuevos consejeros mediante ?candados? para sus nexos con partidos y su incapacidad profesional.

Durante la sesión ordinaria en el palacio legislativo de San Lázaro se presentó la iniciativa de reformas al Artículo 41 constitucional y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que fue turnado a comisiones para su análisis.

En tribuna el diputado Victorio Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en la elección de los actuales consejeros electorales del IFE ?prevaleció el sistema de cuotas, partidizando al IFE y de manera irresponsable abonaron a la falta de legitimidad de la autoridad electoral?.

Destacó que la reforma establece que el ?consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General serán elegidos, sucesivamente por el voto de las tres cuartas partes del total de los miembros de la Cámara de Diputados?.

Asimismo se establece que el consejero presidente y los consejeros electorales rendirán un informe anual de actividades ante la Cámara de Diputados y comparecerán ante la misma cuantas veces sean requeridos.

En los artículos transitorios se destaca que ?los actuales presidente consejero y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral y sus suplentes serán sustituidos y no podrán ser reelectos?.

La reforma que fue turnada a comisiones para sus análisis destaca que el actual presidente consejero y los ocho consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), así como sus suplentes, cesarán en su encargo hasta 90 días después de la entrada en vigor del presente decreto.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió ayer en defensa del este instituto ante las críticas vertidas por diputados federales del PRD y un punto de acuerdo agendado por ese partido en el Senado de la República para pedir la renuncia de los consejeros electorales:

?Justamente la Constitución de la República establece la inamovilidad y la permanencia de los consejeros como uno de los instrumentos fundamentales para preservar la independencia del IFE en su toma de decisiones. No hay razón legal, no hay razón política para que ese tipo de sugerencias se materialice?.

Agregó: ?Los consejeros hemos trabajado con base en la legalidad, el Tribunal Electoral acreditó que el IFE hizo un trabajo profesional, imparcial y legal el dos de julio y por lo tanto no existe una razón legal ni una razón política para que este tipo de sugerencias tenga alguna repercusión.

Los consejeros estamos trabajando, hemos trabajado y seguiremos trabajando para preservar la independencia del Instituto Federal Electora?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx